El aeropuerto de La Gomera realizó ayer un simulacro de evacuación general del edificio terminal, con el objetivo de evaluar los procedimientos establecidos en su Plan de Autoprotección y de poner a prueba la capacidad de respuesta y coordinación entre todos los colectivos responsables y participantes implicados.

El ejercicio simuló un incendio originado por un cortocircuito producido en uno de los focos de iluminación del techo de la terminal de pasajeros. Dada la rapidez de propagación del fuego, que se extendió por la cubierta de madera del hall de llegadas, se activó de inmediato la alarma de la zona y se informó de lo sucedido al Centro de Operaciones del Aeropuerto (Cecoa), que activó el Plan de Emergencia del Aeropuerto y se constituyó en Puesto de Mando Principal (PMP).

Seguidamente, PMP efectuó una llamada de Alarma General de evacuación a todas las dependencias del aeropuerto para que verificasen que ningún miembro de su personal se quedara en la zona afectada, y se dirigiera al punto de reunión previsto, donde siguieron las instrucciones dadas por el personal de seguridad y de handling.

Cuando los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios (SEI) llegaron al lugar de la incidencia y verificaron que ésta era real, solicitaron el corte de energía eléctrica en el área y propusieron que se evacuara todo el edificio. Desde allí se coordinó la comunicación del incidente a todos los agentes involucrados, y se dio el preaviso a los servicios externos de emergencias.

Una vez que el SEI dio por finalizadas las tareas de extinción del incendio, y declaró segura la zona.