La Audiencia de Cuentas de Canarias ha detectado irregularidades en el contrato para la construcción de una nueva casa consistorial del Ayuntamiento de Betancuria (Fuerteventura), entre ellas, la sobrefinanciación de las obras por parte de la Corporación municipal.

Así lo expuso ayer el presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Rafael Medina, que presentó ayer el informe de fiscalización del expediente de contratación para la construcción del Ayuntamiento de Betancuria. Del informe se desprende que se adjudicó el contrato de redacción del proyecto y dirección de obra prescindiendo "absolutamente" del procedimiento legalmente establecido, por lo que no constan los trámites del procedimiento de contratación y no queda justificada la adjudicación.

Sobre las actuaciones preparatorias, el proyecto objeto de la contratación no incluyó el programa de desarrollo de los trabajo o plan de obra de carácter indicativo, ni fue objeto de supervisión por la Oficina o Unidad correspondiente. Tampoco figura la aprobación del proyecto, que es el trámite siguiente a la supervisión, y corresponde a la Administración contratante.

Entre la documentación del expediente figuran dos actas de replanteo previo con fechas diferentes, no constatando en la última de ellas la firma del arquitecto director de la obra. Además, ambas son de fecha posterior al acuerdo de iniciación del expediente.

No se ha dejado constancia en el expediente de la fiscalización previa de la autorización del gasto, que viene atribuida a la Intervención de la Entidad, y se detecta que sin que se dejara constancia de que la subasta quedara desierta, se aprobó el expediente de contratación y el pliego de cláusulas administrativas particulares por tramitación ordinaria y procedimiento negociado sin publicidad.