El volcán ubicado en el Mar de las Calmas ha emitido 5,5 millones de metros cúbicos de material en tan sólo cuatro días, según han revelado los datos obtenidos durante las expediciones del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

El Instituto ha podido comprobar el rápido crecimiento del volcán submarino de El Hierro gracias a las imágenes recogidas por el equipo embarcado en el Ramón Margalef entre el 24 y el 28 de octubre.

En declaraciones a EFEverde, el investigador y geólogo marino del IEO Juan Acosta, ha afirmado que la comparativa de los dos mapas muestra un cambio en la forma de la colada del volcán y que se puede observar "un crecimiento considerable" del cono y de la colada volcánica.

Al superponer ambos mapas, los investigadores han podido estimar que sólo en esos cuatro días el volcán emitió casi 5,5 millones de metros cúbicos de materiales y aunque son datos estimados "se acercan mucho a la realidad", ha matizado Acosta.

El volcán sigue en actividad y "mucho más fuerte", ha señalado el investigador, no sólo emite gases y material fino, "visibles desde la superficie" sino que sigue emitiendo lava.

Cuando la situación sea más estable en la zona habrá que hacer otro reconocimiento y repetir la operación porque es la única forma de comprobar científicamente el incremento de actividad bajo el mar, ha explicado Acosta.

En estos momentos, el buque Ramón Margalef está en el puerto de Los Cristianos (Tenerife), ya que protección civil ha prohibido la navegación en el área del Mar de las Calmas.

El barco continúa a la espera de la autorización oficial para iniciar los estudios en la parte de El Golfo, que según Acosta, podrían comenzar mañana mismo.

"El IEO estaría encantado de poder ser útil ahí" y la embarcación estará a disposición cuando sea "necesario", ha insistido Acosta.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación, dedicado al conocimiento del mar a través de nueve centros oceanográficos costeros, doce estaciones mareográficas y una flota compuesta por siete buques oceanográficos, entre los que destacan el Cornide de Saavedra y el Ramón Margalef.