Los primeros componentes del Parque Eólico de la Central Hidroeólica de El Hierro ya están en la isla; llegaron en la noche del martes a bordo del buque Peter Röma, procedentes de Emden, Alemania, desde donde partieron el pasado 27 de octubre.

Los elementos que desembarcaron en el Puerto de la Estaca, en Valverde, corresponden a las palas, bujes, generadores, góndolas y equipamientos eléctricos, entre otros elementos, de los cinco Enercon E-70 que conforman el Parque Eólico del proyecto de autoabastecimiento energético de El Hierro.

Se trata de un total de 70 bultos. Para realizar la operación de descarga se ha hecho necesario contar con grúas de 100 toneladas y trailers de 40 metros de largo, debido a las grandes dimensiones del material, como es el caso de las aspas, de 35 metros de longitud.

La mercancía, que tiene un peso de 761 toneladas y 7.150 m3 de carga, permanecerá en el muelle hasta la próxima semana, cuando se desplazará de la misma hasta su ubicación final, en la Montaña de Afotaza.

Se trata de un momento de máxima relevancia para la culminación de la obra de construcción de la Central Hidroeólica, ya que el Parque Eólico es uno de los elementos principales del proyecto.

"Además, las grandes dimensiones de las máquinas, en confrontación con las limitadas infraestructuras insulares, hacen de la llegada y el posterior transporte por carretera de los aerogeneradores, un momento de máxima expectación en el conjunto de la ejecución", afirmó el presidente de Gorona del Viento, Alpidio Armas.

El martes se realizó la segunda prueba de transporte satisfactoria que tiene que ver con el traslado de los voluminosos componentes de los aerogeneradores desde el Puerto hasta Afotaza, en Los Dares, Valverde.

Gorona del Viento ha tenido que llevar a cabo múltiples acciones encaminadas a configurar el plan logístico que tiene que ver con el transporte de los aerogeneradores, tanto su llegada a El Hierro, como la posterior transferencia desde el Puerto hasta Afotaza.

En ese sentido, y de forma excepcional, "el despacho de aduanas de esta mercancía se realiza en El Hierro, y no en Tenerife o Gran Canaria como es habitual en el Archipiélago. De otra forma, la mercancía tenía que haber desembarcado en primer lugar en el puerto de una isla capitalina, para luego proceder a un nuevo embarque hacia El Hierro", explicó Armas, al tiempo que quiso agradecer la colaboración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y los organismos implicados en esta labor.

En los próximos días está prevista la llegada de los restantes elementos del Parque, que tienen que ver con los tramos de fuste o pie de los molinos.