Los vecinos del pueblo herreño de La Restinga se concentrarán mañana ante la sede de la Dirección Insular del Gobierno de España en El Hierro para protestar por el hecho de que las ayudas no llegan y las que les han dado no sirven, como los créditos ICO.

Así lo informó ayer Iñaki Cayón, propietario de un club de buceo, que insistió en que se trata de una concentración convocada por vecinos en la que no quieren que haya representantes políticos.

La concentración tendrá lugar en Valverde y quienes participen en ella dejarán un pasillo para que se pueda acceder a la Dirección Insular del Gobierno español.

Iñaki Cayón indicó que los créditos ICO no les sirven pues desde que se produjo la primera evacuación de La Restinga no tienen actividad económica alguna.

Insistió en que se trata de una concentración, por lo que quienes asistan a esta convocatoria estarán en la acera y no se interrumpirá el tráfico de vehículos.

Suspensión de cuotas

Empresarios y trabajadores de La Frontera han pedido que, con motivo de la crisis volcánica, se suspendan los pagos de las cuotas a la Seguridad Social durante seis meses, prorrogables mientras se mantenga la situación.

Esta ha sido una de las medidas que la noche del lunes reclamaron representantes de empresarios y trabajadores de Frontera en una reunión con autoridades insulares y autonómicas para debatir acerca de la situación económica del municipio. Los representantes de las dos asociaciones de empresarios, Apime y Asevalle, instaron al Cabildo de El Hierro a lograr el consenso necesario entre las fuerzas políticas de la corporación insular para elevar al Parlamento canario y al Gobierno de España las propuestas elaboradas por empresarios y trabajadores del Valle del Golfo en cuanto a medidas concretas y de carácter urgente.

Entre las medidas también figuran la suspensión de los pagos del IRPF y de los módulos empresariales, así como la excepción del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC). Asimismo reclaman la bonificación del 50 por ciento de las tarifas portuarias y aeroportuarias en los trayectos interinsulares, tanto para residentes como para no residentes, con el fin de incentivar el turismo en la Isla, y bonificar con el 50 por ciento las tarifas de transportes de productos.