La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) advirtió ayer de que aunque se registra un período de estabilidad, el fenómeno eruptivo no ha finalizado en El Hierro, en donde la señal de tremor se mantiene constante, aunque con pocos pulsos y de escasa amplitud.

El Pevolca señaló en un comunicado que se mantiene el despliegue operativo de Protección Civil y se recomienda a la población que siga la información de las autoridades, como la página web creada para tal fin por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y los canales de información establecidos por el Cabildo de El Hierro.

Asimismo añadió que ayer el Instituto Geográfico Nacional (IGN) localizó siete sismos, ninguno de ellos sentido por la población, y casi todos tuvieron lugar en el mar de El Golfo y con profundidades de entre 21 y 23 kilómetros.

En total desde el 17 de julio de 2011 se han detectado 11.907 eventos sísmicos en la isla.

En cuanto a los estudios de la deformación del terreno, las estaciones de control mantienen el mismo patrón de estabilidad en las componentes horizontales y deflación en la componente vertical de las estaciones del sur de la isla y este y oeste del Golfo, así como estabilidad en la zona central

En lo que respecta a la mancha producida por la erupción volcánica submarina, en la mañana de ayer se observó emisión de gases, fragmentos de lava y material fino con la formación de una mancha color marrón que aumentó en tamaño e intensidad.

En el informe de la misión correspondiente al vuelo Sasemar 103, realizado a primera hora de ayer, se comunicó que había actividad en la zona con presencia de emisiones en un área inicial de 0.121 kilómetros cuadrados y una diferencia de temperatura con mar de fondo de 2.3 grados centígrados.

Además, científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) del Cabildo de Tenerife pertenecientes al Involcan han registrado emisiones muy bajas de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera por la actividad volcánica submarina que se registra al sur de La Restinga desde el pasado 10 de noviembre, con tasas de emisión inferiores a las 5 toneladas diarias.

Estos valores se encuentran muy cerca del límite de detección de la técnica analítica empleada para estimar la emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera.

Los científicos de Involcan han comunicado estos resultados a la dirección del Pevolca, según informaron ayer fuentes del Cabildo en un comunicado.