La evolución de la erupción del volcán de El Hierro continúa siendo una pregunta a la que los expertos ofrecen pocas respuestas, ya que "de un proceso eruptivo sabemos cuando empieza, no cuando termina", destaca Juan Manuel Santana Pérez, director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

¿En qué punto se encuentra el proceso eruptivo de El Hierro?

Es difícil saber dónde nos encontramos. De un proceso eruptivo sabemos cuando empieza, no cuando termina. Lo que sí hay es cierta relajación, un descenso de sismicidad que se producía en el Norte de la Isla, mientras que el proceso eruptivo del sur sigue su curso. Precisamente durante estos días han coincidido varios buques oceanográficos que están viendo cómo se conforma el edificio volcánico para darnos más datos y saber qué está pasando en el fondo del mar. Lo que hay que ver ahora es qué explicación tiene. Y aunque existe esa relajación, es demasiado pronto para hablar de una finalización del proceso

¿ Se mantendrá el semáforo rojo para La Restinga y el amarillo para el resto de la isla durante las próximas semanas?

Habrá que ver qué aportan los buques oceanográficos que ahora están tomando datos (refiriéndose al Sarmiento de Gamboa y al Ramón Margalef) y si con esa información se pudiera limitar más la zona del semáforo en La Restinga, evidentemente sin que hubiera riesgos para la población

¿Está satisfecho con el trabajo de los investigadores? Lo digo porque Belén Allende, consejera de CC en el Cabildo, propuso, en una entrevista concedida a EL DÍA que se abriera el estudio del proceso eruptivo a otros investigadores europeos

La volcanología no es una ciencia exacta, no se sabe lo que va a pasar y son todo suposiciones de modelos que se han producido. Por lo tanto, no creo que haya nadie en Europeo ni a escala mundial que nos pueda decir eso. En general, yo creo que todo el mundo ha hecho lo que ha podido y lo que sabía hacer. Hay diferentes instituciones involucradas en el estudio del fenómeno, de ámbito estatal como el IGN (refiriéndose al Instituto Geográfico Nacional), CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), Involcan (Instituto Volcanológico de Canarias) o expertos de las universidades y entre todos, se intenta sacar algo consensuado.

¿Está de acuerdo en que exista un representante con perfil económico en el Pevolca (Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico) para que asesore sobre las consecuencias de esta crisis?

No todos los días tenemos una erupción y no saber qué iba a ocurrir ha podido provocar indefinición igual que en las medidas que se han tomado. Siempre nos ponen como ejemplo territorios donde se convive con procesos eruptivos más predecibles y ese no es el caso de El Hierro donde no se sabía en ningún momento dónde iba a ser ni las consecuencias que podía tener. Eso, al final ha derivado en cierta sensación de emergencia e inseguridad a pesar de que hemos tratado de evitarlo. Partiendo de esa premisa, la población más afectada ha sido La Restinga porque no puede acceder a su medio de vida que es el mar. Las medidas que han tomado las diferentes administraciones iban dirigidas a paliar las consecuencias económicas. También entiendo que, cuando la erupción termine, según nos explican los científicos, todos aquellos nutrientes que emergen con una erupción volcánica, originará mayor vida de la que había en la zona. Bien es verdad que tendrá que pasar tiempo y la administración tendrá que ayudar a los afectados, que es lo que toca ahora.

Y La Frontera...

La afectación allí no ha sido tan directa como en La Restinga, puesto que la gente no vive del túnel. Es una vía de comunicación importante, pero hemos intentado mantenerlo cerrado el menor tiempo posible en función de lo que nos decían los científicos y de que no fuera un riesgo para los ciudadanos

Usted está al frente del Pevolca, ¿qué opinión le merece que Belén Allende (CC) y Alpidio Armas (PSC-PSOE) hayan dicho que se ha politizado? Armas, de hecho, reconoció a este periódico que se había descolgado de las reuniones de la dirección del Plan

El Pevolca es un Plan de Protección Civil y no es el único que hay en Canarias. ¿Cuál ha sido el problema de este plan con respecto a otros? Pues que son medidas que se han prolongado en el tiempo. Siempre es más cómodo vivir en la vivienda de uno y poder transitar por el túnel. Es verdad que las instituciones insulares reciben más presión de los habitantes, pero el Gobierno de Canarias tenía que garantizar la seguridad y por eso hemos seguido rigurosamente las indicaciones que nos han dado los científicos. Con respecto a la participación en el Plan, en el último comité director estuvo el presidente del Cabildo y si no estaba él, estaba la consejera de Seguridad (refiriéndose a María del Carmen Morales, que también ha estado al frente del dispositivo). Ha habido alguna disidencia puntual derivada de esa presión que pueden estar sufriendo, pero en definitiva, se ha trabajado bien y conjuntamente. Ahora toca reactivar la economía de El Hierro e invitar a los ciudadanos canarios a visitar la isla con total tranquilidad.

Si echa la vista atrás, ¿tomaría las mismas decisiones?

Sí, pero por una simple razón, porque las decisiones se toman en el que contexto que se toman y con la información de la que se dispone en ese momento. Si tuviéramos una bolita mágica, igual hubiera cambiado alguna, pero no era así. Así que, sí, no cambiaría ninguna.

Publicaba El Día el pasado viernes que hay personal de la Policía canaria que ha tenido que sufragarse sus propias dietas, ¿qué sabe de eso?

No solamente le pasa a los policías sino a otros empleados públicos o funcionarios que tampoco han percibido esas retribuciones. Ha habido un cierre anticipado del programa contable de la Comunidad Autónoma pero se están tramitando y se abonarán en su momento, como ocurre con los demás trabajadores

¿El dispositivo humano y los recursos desplazados se mantendrán?

Hay dos cuestiones, una es el material y la otra las personas. Por eso, los recursos materiales se mantienen y en cuanto a las personas, hay retenes que van y vienen.

Por cierto, hay empresarios que se han organizado de forma autónoma para lanzar una campaña que lleve turistas a El Hierro, ¿es seguro viajar a la isla?

No hay ningún problema ni existe ninguna traba para que todo aquel que desee visitar la isla, lo haga. Todo lo contrario, animamos a que se haga de esa forma. De hecho hay que animar a que todo el que pueda visite la isla. El problema es que el miedo ya está instalado.