La amplitud de señal del tremor originada por el volcán submarino del Mar de las Calmas ha registrado un brusco descenso y una nueva recuperación después de que ayer se registraran un ligero incremento de esta señal hasta las 19:00 horas.

El Gobierno de Canarias informa en un comunicado que el Pevolca (Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico) mantiene la vigilancia de la erupción submarina que se registra desde octubre en El Hierro y señala que mantendrá el mismo sistema de trabajo hasta que se recuperen los parámetros normales anteriores al 19 de julio.

Para el Instituto Geográfico Nacional, la existencia de la señal de tremor constata la actividad eruptiva todavía no puede darse por finalizada aunque se haya producido una disminución muy importante de la sismicidad.

Asimismo se ha constatado una estabilidad en las deformaciones desde hace dos semanas y una deflacción en las componentes verticales de toda la isla excepto en las estaciones del Valle de El Golfo que se mantienen estables.

También el Instituto Vulcanológico de Canarias ha constatado una disminución de la emisión difusa de CO2 a la atmósfera.

En cuanto a los análisis petrológicos, sus resultados muestran un nivel de cristalización del magma de un 35 por ciento, lo que contrasta con el 3% de los primeros estudios, lo que pudiera suponer mayor viscosidad del material magmático y un cierto enfriamiento del sistema.

A lo largo del día se han registrado tres sismos de magnitudes 2, 1,1 y 2.2 respectivamente que hacen un total de 11.931 terremotos en la isla de El Hierro desde el 19 de julio de 2011.