El borrador del Presupuesto General del Cabildo de Fuerteventura para el 2012 asciende a 63.820.200 euros, un 0,61 por ciento menos (1.479.800 euros) que el año anterior, informó la Corporación en un comunicado.

Asegurar la prestación de los servicios sociales, la lucha contra el desempleo, la inversión en infraestructuras y la promoción turística son los grandes ejes del proyecto de Presupuestos para 2012, que ayer presentaron el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, el vicepresidente y consejero de Turismo, Blas Acosta, y el consejero de Economía y Hacienda, Manuel Miranda.

El presupuesto de la Corporación se ha visto recortado en el periodo 2008-2012 en 20.360.000 euros, significando en términos porcentuales un 24,22 por ciento menos. Cuando más afectó la actual crisis económica a las cuentas del Cabildo fue en el trienio 2008-2010, ya que en este periodo se minoró en 18.360.000 euros, motivado principalmente por la caída del Impuesto General Indirecto Canario.

Desde el punto de vista económico-financiero, el Presupuesto del Cabildo "se ajusta a la normativa vigente en materia presupuestaria al presentarse con ahorro, con capacidad de financiación y con un endeudamiento por debajo del límite establecido, no solamente el que implanta la Ley Reguladora de las Haciendas Locales", explicó Manuel Miranda.

"En su elaboración -continuó-, se ha tenido siempre presente la política de contención de los gastos en bienes y servicios corrientes iniciada en el 2009 y reafirmada en los ejercicios 2010 y 2011, teniendo su continuidad en el ejercicio 2012, garantizando la aplicación del principio de austeridad, priorizando y optimizando la asignación de los créditos presupuestarios".

Por su parte, Blas Acosta felicitó la labor realizada desde la Consejería de Economía y Hacienda al elaborar el Presupuesto, "porque no es nada sencillo, sobre todo cuando está prorrogado el presupuesto del Estado y por lo tanto es complicado hacer previsiones de ingresos".

"Aún así, recoge una importante inversión en infraestructuras de más de 11 millones de euros. También hay que destacar la inversión que destinamos a fidelizar el turismo y ahí hay que insistir en la importancia que tiene conseguir mantener e incluso aumentar o eliminar las tasas aeroportuarias para islas como Fuerteventura que viven del turismo", destacó.

El vicepresidente señaló que es un presupuesto "realista, no ficticio, que responde a la complicada situación que vivimos y que se plantea para dinamizar y contribuir a salir de la crisis desde nuestro ámbito de competencia".

En este sentido, Mario Cabrera apuntó que "la clave es asegurar los servicios, mejorar la atención social y el apoyo a colectivos sociales, multiplicar las cantidades destinadas a proyectos de apoyo a la inserción laboral y mantener las líneas de ayudas a los estudiantes y a la promoción turística".