El tráfico por la antigua carretera general que une los municipios de Valverde y El Pinar con el de La Frontera por La Cumbre (HI-1) ha visto incrementar su volumen de tráfico en los últimos meses, siendo durante mucho tiempo la única alternativa de enlace mientras permanecía cerrado al tráfico el túnel de Los Roquillos ante el riesgo por desprendimientos.

El Cabildo de El Hierro, a través de su Consejería de Infraestructuras, está realizando ahora diversas obras de acondicionamiento en esta vía. La carretera de interés regional HI-1 cuenta con unas ondiciones de trazado que la definen como carretera de montaña. Tiene una calzada estrecha y sinuosa con dos carriles.

Debido a las condiciones a las que fue sometida durante el cierre del túnel, por la que se ha tenido que desviar todo el tráfico rodado (IMD 3.000 vehículos) que llega o sale del municipio de La Frontera, se ha detectado problemas en la pavimentación que se corrigen en estos momentos para incrementar las condiciones de precisas para una conducción segura y cómoda.

El consejero de Carreteras, Atilano Morales, ha explicado que la actuación que se realiza consiste la rehabilitación de la explanada y el firme deteriorado entre los puntos kilométricos PK 20? y PK 20?. Se cajeó el ancho del carril (2,50 metros), en una longitud de 71 metros y en una profundidad de 1,20 metros, se retiró el relleno del terraplén existente y se extendió una nueva explanada formada por zahorra natural en sucesivas capas con un espesor de 25 centímetros para su compactación.

La superficie total en la que se actúa es de 177,50 metros cuadrados, lo que hará que el bache formado por el paso de los vehículos quede completamente asegurado. A ello se suma un repintado de toda la vía con pintura fluorescente con el objetivo de incrementar la visibilidad después del ocaso o en situación meteorológicas adversas, que se ejecuta con una financiación de 32.500 euros, según detalló el consejero.