La Consejería de Bienestar Social, Vivienda y Juventud del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Víctor Alonso, participa en el programa de integración laboral para personas con discapacidad que desarrolla la Asociación de Discapacitados de Fuerteventura (Adisfuer), financiado sus actividades con 22.000 euros. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y la presidenta de la Asociación, María de los Santos Rodríguez, firmaron recientemente el convenio de colaboración junto al consejero de Bienestar Social.

La aportación del Cabildo de Fuerteventura permite asumir la integridad del coste del mencionado convenio. En este sentido, "Adisfuer viene desarrollando una labor muy importante para ayudar a que las personas con algún tipo de discapacidad puedan acceder al mercado laboral, contando siempre con la colaboración de empresas y distintas instituciones. Los trabajos son de muy distinto tipo, mantenimiento, labores de gestión, jardinería, restauración medioambiental, limpieza, etc. Es una actividad muy importante cuyo apoyo tratamos de mantener, pese a las restricciones presupuestarias que estamos sufriendo", explicó el consejero.

La citada asociación nació en 1992 al calor de un proyecto en el que el Cabildo estuvo implicado desde el principio mediante la cesión de instalaciones para abrir una granja de gallinas que gestiona el propio colectivo.

Es importante destacar además su dinamismo y búsqueda de nuevas alternativas, desde que en el año 2004 comenzaran a funcionar los convenios con empresas para la integración sociolaboral de discapacitados. Posteriormente se pusieran en marcha las "brigadas" de trabajadores que realizan funciones en empresas o entidades externas.

En esta línea se enmarca también la constitución de Adisfuer como "centro especial de empleo" y los proyectos que desarrolla de forma conjunta con diversas empresas e instituciones. El colectivo ha obtenido también la Declaración de Utilidad Pública por parte del Ministerio del Interior, así como la Declaración de Interés Público de ámbito insular, otorgada por el Cabildo de Fuerteventura.