El investigador adscrito al Banco Español de Algas (BEA) Iván Alonso ha afirmado hoy que la situación que se registra en El Hierro con la erupción volcánica submarina es equivalente a la que se estima que se pudo vivir en los orígenes del planeta.

La observación del proceso eruptivo está siendo "un lujo" para los científicos, ha añadido, ya que el mar de Las Calmas ha retrocedido en el tiempo y ha vuelto a sus orígenes, a "aquel mar prácticamente sin oxígeno" en el que las cianobacterias extraían electrones de la molécula de agua para producir oxígeno y "cambiar la historia de la Tierra".

Las Islas Canarias son conocidas por estar situadas en una zona de aguas oceánicas que se caracterizan por presentar muy pocas partículas en suspensión y bajos niveles de nutrientes, aunque no ha sido siempre así y la naturaleza se está encargado de recordarlo, ha indicado Iván Alonso en un comunicado.

"La erupción submarina de la isla de El Hierro está causando importantes cambios en las propiedades físico-químicas de la columna de agua. Los técnicos han detectado incrementos en temperatura y turbidez, bajos niveles de pH, aparición de zonas subóxicas, altas concentraciones de hierro y de dióxido de carbono", ha explicado.

Sin embargo, ha añadido, todavía queda un análisis "mucho más interesante" por realizar: las consecuencias que estos cambios físico-químicos están teniendo y tendrán sobre la base de la cadena trófica marina".