La Asamblea General del Consorcio del Agua de Lanzarote ha acordado continuar con la hoja de ruta establecida para devolver la viabilidad económica a la empresa pública de agua, Inalsa, descartando así su liquidación.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, explicó la situación actual del proceso concursal que afecta a la entidad, presentando un borrador de las diferentes propuestas alternativas de convenios, planteadas por los servicios jurídicos del Consorcio e Inalsa, para alcanzar acuerdos de pago con los acreedores, según informó la institución insular en un comunicado.

Así, los miembros del Consorcio tendrán hasta enero para estudiar el citado borrador, ya que se prevé convocar nuevamente la asamblea a principios de 2012 para adoptar alguna decisión al respecto que trasladar al juez de lo mercantil y a los acreedores.

San Ginés reafirmó su voluntad de decantarse, de entre ellas, por la que "mantengan el 100 por 100 de Inalsa bajo propiedad pública".

Finalmente, el Consorcio ha aprobado la propuesta de los Administradores Concursales de Inalsa de nombrar a la entidad Luján Auditores S.L Auditor de Cuentas para la verificación de las mismas de los próximos ejercicios; mientras que se ha rechazado las cuentas de Inalsa correspondientes a 2009, presentadas por los administradores concursales "al considerar que, entre otras razones, ni la valoración de los activos de la empresa pública se corresponde con los propios documentos elaborados por los administradores, ni los honorarios que perciben con lo fijado por la justicia".