El presupuesto del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura se reducirá un 43,67 % respecto al presente año en 2012, cuando será de 1.170.904,49 euros, de acuerdo al proyecto aprobado por la Junta General de dicho organismo, ha informado hoy el Cabildo de dicha isla.

Ese "recorte importante" está relacionado con la crisis económica, pero también se debe en parte a que en el presupuesto de 2011 se incluyeron varias obras que ya están acabadas o a punto de finalizar, por lo que no es necesario consignar cuantías para ellas, según se explica en un comunicado en palabras del presidente del Cabildo, Mario Cabrera, que también encabeza el Consejo de Aguas.

El presidente sostiene que, pese al recorte, se harán inversiones necesarias, como una de 250.000 euros destinada a renovar equipos en las desaladoras o como la que implique pagar la primera anualidad de la red de rechazo de Casillas del Ángel-Tesjuate, que permitirá poner en servicio un buen número de pozos en esa cuenca que actualmente por su alta salinidad no están siendo explotados para uso agrícola.

Desde el Cabildo de Fuerteventura se asegura que el presupuesto del Consejo de Aguas está nivelado y su contenido integra el estado de ingreso, en el que figuran las estimaciones de los distintos recursos económicos a liquidar durante el ejercicio, y el estado de gastos.

Apartado en el que se incluyen, con la debida especificación, los créditos necesarios para atender al cumplimiento de las obligaciones, se apostilla.

En el capítulo de gastos figuran una partida de 470.904,49 euros para personal, lo que representa un 40,22 % del total del presupuesto, y una de 210.000 euros para bienes corrientes y servicios, que supone un 17,93 % del total, se precisa.