El Cabildo de Fuerteventura pondrá a la venta, a partir del próximo 9 de enero, compost orgánico para su utilización en agricultura como abono "de primera calidad", tanto en fincas agrícolas como en jardinería.

Este compost orgánico se elabora en el complejo ambiental de Zurita, y se realiza a partir de los residuos vegetales que son trasladados allí, para posteriormente llevar a cabo un procedimiento específico que garantiza su elaboración siguiendo los criterios de la agricultura ecológica, según informó el Cabildo de Fuerteventura en nota de prensa.

Para adquirir el compost, debido a la cantidad limitada de la que se dispone aún, las personas interesadas deberán acudir a las oficinas de la Consejería de Residuos del Cabildo de Fuerteventura, para asegurar que la cantidad disponible "es suficiente para atender la demanda, hasta que la producción y la demanda se estabilicen".

La consejera insular de Medio Ambiente, Natalia Évora, explicó que el trabajo previo comenzó el año pasado y señaló que tenían una cantidad "importante" de residuos vegetales procedentes de podas, rastrojos y maderas, al que no se le estaba dando salida.

Por otro lado, existía la demanda de un abono "de calidad para mejorar la productividad" de las tierras, procedente de agricultores que estaban introduciéndose en la agricultura ecológica pero también en la convencional.

"A partir de ahí el Cabildo se asesoró con los propios especialistas en agricultura ecológica, se adquirió una maquinaria específica para el tratamiento de los residuos y se formó al personal para la elaboración del compost. En los últimos meses también hemos desarrollado campañas informativas y de difusión gratuita de compost para exponer las ventajas que ofrece como abono. Gracias a ello conseguimos un doble objetivo: dar un mejor uso a los residuos vegetales y por otro proporcionar abono de alta calidad al sector primario majorero y a unos precios muy competitivos", dijo Évora.

Respecto a las tarifas oficiales para la venta del compost, aprobadas en Consejo de Gobierno el pasado 2 de diciembre y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, están fijadas en 45 euros por cada metro cúbico o bien en 2,25 euros por 0,05 metros cúbicos.

El Cabildo de Fuerteventura emplea en el proceso de elaboración del compost orgánico una maquinaria volteadora y una biotrituradora-desfibradora, destinada a la fabricación de compost para su utilización como abono agrícola orgánico.