El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, y el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, han firmado este miércoles un convenio para la implantación de una oficina de información y atención ciudadana en la isla, según ha informado la Corporación insular en una nota de prensa.

Dicho convenio tiene como objeto acordar la colaboración entre la Consejería y el Cabildo para el desarrollo de las actuaciones precisas que permitan la implantación de una oficina de información y atención ciudadana para la prestación de servicios integrados de información, orientación, actividad administrativa, registro de solicitudes, escritos y trámites, gestión de sugerencias y reclamaciones y atención integral de ambas administraciones.

Casimiro Curbelo ha explicado que la sede de la oficina estará ubicada en las instalaciones del Cabildo y esto supone "una cooperación mutua entre ambas administraciones públicas para centralizar toda la información que el ciudadano pueda solicitar".

Por su parte, Hernández Spínola ha apuntado que se trata de un servicio que se le presta a todos los ciudadanos de La Gomera para un mayor acceso a las ayudas, solicitudes y a las subvenciones, entre otros procedimientos.

Por ello, el convenio propicia la articulación de medios e instrumentos de colaboración para la implantación coordinada y normalizada de dicha oficina.

Los servicios que ésta prestará serán la información general referente a ambas administraciones sobre la identificación, fines, competencias, estructura, localización y funcionamiento de los diferentes órganos y servicios, así como horarios de atención al público; los procedimientos administrativos, ayudas y subvenciones, servicios públicos y prestaciones, así como los trámites que conllevan los requisitos y la documentación necesaria para su iniciación o solicitud; las actividades y servicios prestados por ambas; los derechos y obligaciones de los ciudadanos y cualquier otra información general demandada por los ciudadanos.

Asimismo, se prestará orientación y asesoramiento al ciudadano en relación a las demandas que formule; ayuda a los ciudadanos en la cumplimentación de los impresos que presenten; registro de solicitudes, escrito y comunicaciones; tramitación de las actuaciones de respuesta inmediata; información y orientación sobre el acceso al sistema de sugerencias y reclamaciones de ambas administraciones, así como recepción y tramitación de las sugerencias y reclamaciones presentadas por los ciudadanos y diligencia de las facturas que sirvan de justificación a las subvenciones de conformidad con lo dispuesto en las bases reguladoras de las mismas.

El convenio surtirá efectos a partir de su firma, se publicará en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y tendrá una vigencia de cuatro años, pudiendo prorrogarse por acuerdo expreso de los intervinientes adoptado antes del fin de su vigencia por períodos de cuatro años.