El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha concedido una subvención de 19.215 euros al proyecto ''Vida sin = Vida '', programa del Cabildo de Lanzarote destinado a la prevención del consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes conductores, principalmente.

El proyecto se desarrollará en las zonas de copas y marcha de la isla, así como en eventos como fiestas populares, conciertos o festivales de música, entre otros, a través de campañas informativas y talleres lúdicos, ya que el objetivo principal "es concienciar a los jóvenes de evitar el consumo de alcohol y drogas, especialmente, si tiene intención de usar el coche", según informó la institución insular en nota de prensa.

Así, el programa se divide en dos zonas de actuación, por un lado, en las cercanías o aledaños de las zonas de copas donde se desarrollarían talleres de graffitti, de tatuajes con henna o exposiciones de fotografía, entre otros, todas acciones con temática y desarrollo orientado a concienciar a los participantes de los riesgos de coger el coche si se ha consumido alcohol.

Y por otro lado, actividades que se desarrollarán dentro de los mismos locales de copas o recintos de ocio donde se concentrarán los jóvenes y donde se repartirá material informativo, se realizarán controles voluntarios de alcoholemia o cuestionario. Estas actividades serían desarrolladas por monitores y se llevarían a cabo principalmente en fines de semana y vísperas de festivos.

Al respecto, la consejera de Juventud, Deportes y Educación Vial del Cabildo de Lanzarote, Migdalia Machín, ha mostrado su satisfacción por la subvención y afirma que "esta ayuda supone un respaldo y un reconocimientos a los programas de Educación Vial que está desarrollando la Corporación".

Añadió que el proyecto ''Vida sin = Vida '' tendrá una duración de unos tres meses y que se plasmará de julio a septiembre, y estará dirigido a jóvenes de entre 15 y 30 años, por lo que calcula que pueda llegar a un público potencial de "unos 30.000 jóvenes",

Finalmente, ha destacado que el vídeo realizado por el Servicio de Seguridad y Educación Vial para la Campaña de Navidad 2011 "ya supera las 1.500 visitas" en las distintos foros y redes sociales de Internet a las que se ha distribuido. El spot acompaña a las acciones contempladas en los proyectos ''Conduce sin alcohol'' y ''GPS: Grupo de Personas Seguras''.