Un total de 422 familias de Fuerteventura solicitaron a lo largo de 2011 las ayudas del Programa de Urgencias Sociales y Atención a las Familias, elaborado entre la Obra Social de La Caja de Canarias y la Consejería de Bienestar Social del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Víctor Alonso, contando con la participación de todos los ayuntamientos de la Isla.

Según informa la Corporación insular en un comunicado, la iniciativa contó con una aportación económica de 200.000 euros por parte de La Caja de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura, los ayuntamientos se encargaron, por su parte, de la tramitación de la documentación justificativa.

"Las ayudas son para necesidades básicas y para personas que carezcan de recursos, se complementan además con otros programas e iniciativas desarrolladas de forma paralela con ONG''s y otras entidades, que permiten llegar todavía a más personas necesitadas. En el caso de este fondo, las solicitudes se tramitaban a través de los ayuntamientos, que hacían los informes sociales justificativos para luego remitirlo a la Obra Social, que se encargaba del abono de las ayudas", explicó el consejero de Bienestar Social sobre el funcionamiento de este Fondo de ayudas de emergencia.

De esta manera, la intención del Cabildo de Fuerteventura es mantener y ampliar este tipo de iniciativas a lo largo de 2012 "como se trata de acuerdos a varias bandas necesitamos también la implicación de otras entidades, pero ya estamos gestionándolas y confiamos en que se puedan llevar a cabo también en 2012. De hecho, ayer mismo ya adelantamos unos primeros 50.000 euros a los ayuntamientos para el 2012", señaló Víctor Alonso.

El Programa de Urgencias Sociales y Atención a las Familias que se desarrolla de la mano de la Obra Social de La Caja de Canarias y los ayuntamientos majoreros, realizó la mayoría de sus gestiones a partir de demandas formuladas en Puerto del Rosario (120) y Pájara (104), seguidas de Antigua (75), La Oliva (63), Tuineje (55) y Betancuria (5).

Las ayudas se centran sobre todo en tarjetas para alimentos (50% del total de las cantidades asignadas), alquileres (30% del total), ayudas para los recibos de agua y de luz, material y vestimenta escolar, etc.