El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria, ha anunciado este viernes que "respaldará en pleno el manifiesto contra la Planta de Gas en Tierra", aprobado recientemente por la junta de la mancomunidad del Sureste, y donde se demanda que las "energías autóctonas, autosuficientes, limpias, seguras y más baratas" para seguir apostando por los combustibles fósiles "es una grave irresponsabilidad".

El documento recoge que "los responsables públicos tienen el deber legal de planificar el futuro energético buscando las fuentes de energía más ambientalmente sostenibles y más viables" social y económicamente, según informó el Consistorio en un comunicado.

Además, el manifiesto contra la planta de gas en tierra destaca la condición insular que "hace especialmente dependientes y vulnerables en materia energética al tener que consumir combustibles fósiles que llegan desde el exterior y desde lugares que no garantizan la seguridad en el suministro".

Asimismo, añade que este debería ser un objetivo "estratégico para Canarias lograr la suficiencia y la independencia energética y éste es un hecho alcanzable porque posee los necesarios recursos naturales capaces de abastecernos de las energías precisas para vivir y desarrollarnos", recoge el texto.

"Todo lo recogido en él --en el texto-- debe ser objeto de prioridad absoluta, al menos con la misma intensidad y voluntad que con la que se manifiestan para la implantación del gas, que es un combustible fósil, contaminante, con apenas unas décadas de vida, de suministro incierto y con riesgos seguros para la población y las propiedades cercanas a donde se instalen las regasificadoras", subrayó el Consistorio.

Por ello, dijo, la concejal de Santa Lucía de Tirajana Pino Sánchez esta propuesta será secundada en los tres ayuntamientos de la Mancomunidad del Sureste, siendo una "expresión de la apuesta que se hace por la sostenibilidad de los municipios y un acto de responsabilidad con los ciudadanos".