El nuevo presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, ha asegurado que el volcán submarino del Mar de las Calmas le va a aportar beneficios económicos relacionados con el turismo a El Hierro.

"Hay que hacer de las debilidades fortalezas y el volcán le va a aportar beneficios", ha manifestado Marichal, que piensa que lo que hay que hacer ahora es una campaña de comunicación adecuada para que los turistas entiendan que ver un volcán submarino en erupción es una oportunidad única.

Además hay que sumarle a esta experiencia la calidad gastronómica de esta isla, su clima y la amabilidad de su gente, ha agregado el presidente de Ashotel, quien cree que hay que vender todos estos componentes dentro de un mismo paquete turístico.

Para potenciar el turismo en esta isla, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de El Hierro y Ashotel trabajan actualmente en un plan estratégico en la reactivación económica y turística de El Hierro, ha informado Marichal.

Por otro lado, el presidente de Ashotel ha lamentado que se haya eliminado la ruta marítima entre San Sebastián y Valle Gran Rey, en La Gomera, lo que, según sus previsiones, será "un palo fuerte" para los complejos de apartamentos de Valle Gran Rey.

"Lo va a pasar mal La Gomera", ha asegurado Marichal, quien ha indicado que, aunque en invierno la situación es sostenible, en verano, época de la que vive del turismo nacional, la eliminación de esta ruta hará daño a La Gomera.

El problema de las islas menores está en la conectividad, ha reconocido el responsable de Ashotel, que cree que hay que intentar políticas de mercadotecnia y apoyo a las compañías aéreas.

Aunque no se justifica aumentar los aeropuertos de estas islas, hay que mejorar la conectividad indirecta, de manera que la escala sea fácil y los aviones tengan código compartido, ha incidido.