El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y diputado en el Congreso, Sebastián Franquis, ha exigido este jueves al alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona (PP), que aprueben los presupuestos de la ciudad "ya".

Franquis ha exigido a Cardona que se aprueben los presupuestos para este ejercicio porque, dijo, "la primera ciudad del archipiélago no puede estar sin aprobación de sus presupuestos", aprovechando además para criticar que los socialistas tampoco tienen "ningún papel sobre las cuentas municipales" para 2012.

Para el socialista el gobierno municipal "no puede estar utilizando la excusa" de que los presupuestos no se pueden aprobar hasta conocer los del Gobierno central.

"Todas las grandes ciudades de este país, donde está Las Palmas de Gran Canaria, han aprobado sus presupuestos en diciembre del año pasado, Madrid, Sevilla, Barcelona, La Coruña, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Bilbao, todas estas ciudades han aprobado sus presupuestos cuando lo tienen que aprobar", apuntilló en rueda de prensa.

Ante este hecho, invitó a Cardona a que asuma la "responsabilidad" en este sentido si, dijo, el concejal del Hacienda, Agustín Gutiérrez, "no es capaz" de elaborarlos; pero la ciudad "no puede estar un día más" sin los presupuestos.

LOS PLENOS

Otro de los asuntos a los que se refirió el socialista fue al día de celebración de los plenos municipales, ya que en estos momentos se desconoce cuándo será el del mes de enero debido a que el primer teniente de alcalde, Ángel Sabroso, no se encuentra en la ciudad al estar arbitrando en el Europeo de Balonmano.

Al respecto, recordó que el Consistorio lleva "más de 30 años celebrando los plenos en viernes" salvo, matizó, el mes de diciembre y consideró que "no hay ninguna motivación" para que se cambien e insistió en la necesidad de que haya "normalidad democrática".

De todos modos, y aún desconociendo si será este viernes cuando se celebre finalmente el pleno municipal, Franquis presentó las tres iniciativas que su grupo llevará y, entre ellas, se encuentra la de que el Consistorio no suba el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), anunciado por el Gobierno central, ya que en el caso de Las Palmas de Gran Canaria este gravamen supondrá pasar del 0,67 al 0,73, suponiendo para las arcas municipales más de 6 millones de euros anuales.

Sin embargo, Franquis recordó que hace dos años el entonces equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento capitalino, subió este impuesto para "garantizar" la situación financiera, por lo que consideró que ahora "no se justifica" ese incremento en Las Palmas de Gran Canaria porque, añadió, que es de las ciudades con "menos" deuda.

Además, dijo, que si Cardona finalmente sube impuestos "va a batir el récord de incumplimientos de compromisos electorales".

Otra de las iniciativas será la de apoyar la consolidación de la Renta Básica de Enmacipación de los jóvenes, que ha posibilitado la puesta en alquiler de "más viviendas" o la declaración de ingresos, entre otros, y, criticó, que sin embargo ahora "ha sido prácticamente laminada y tiende a desaparecer".

Asimismo, los socialistas propondrán en el pleno próximo la creación de una comisión para desarrollar una nueva ordenanza de convivencia ciudadana, ya que la última data de 1998.

Finalmente, Franquis se refirió a la situación de canódromo, tema en el que pidió al primer edil de la ciudad "prudencia y mucho tino" porque se están "manejando recursos públicos" y sería "bueno", afirmó, de que se encontrara una salida "definitiva".