La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote ha retirado los 72 bidones con más de 4.000 litros de aceite que se encontraban abandonados desde hace décadas en el Islote del Francés (Arrecife) y que, según la corporación, podrían encontrarse en la zona desde principios de los años ochenta, tras el cierre de la antigua conservera (trasera de lo que eran las antiguas naves de denominada Rocar).

La consejera de Medio Ambiente, Residuos y Actividades Clasificadas, Carmen Steinert, ha explicado que "tras analizar los riesgos medioambientales por posibles filtraciones al mar de este depósito de residuos descontrolado, y a tenor del expediente que obraba en el área de Medio Ambiente, se optó por encomendar de inmediato los trabajos de retirada y extracción del contenido de los bidones a la empresa pública Tragsa", a través del programa 2011 de Restauración de Hábitats degradados y lucha contra la erosión de Lanzarote.

Los trabajos se iniciaron la semana pasada y concluyeron en la tarde del martes. En primera instancia se retiraron los bidones que se encontraban vacíos. Posteriormente, fueron retirados los que se encontraban abiertos y aún con aceite en su interior.