El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha afirmado que la visita que realizarán a la isla el próximo lunes los príncipes de Asturias contribuirá a dar una imagen de normalidad absoluta y a demostrar que El Hierro es una isla "segura con grandes atractivos naturales y culturales".

"Sólo con su presencia en El Hierro, estamos convencidos, se contribuye a reforzar la tan ansiada recuperación económica de la isla y nos abren una vía de un futuro prometedor", afirma Alpidio Armas en un comunicado de la corporación.

Los Príncipes iniciarán su visita en la Restinga, poblado pesquero que tiene frente a sus costas (a unos dos kilómetros) el volcán submarino del Mar de las Calmas que está en erupción desde hace tres meses.

En La Restinga, según el programa facilitado por el Cabildo, los príncipes de Asturias podrán observar la zona eruptiva desde Arenas Blancas, y recibirán las explicaciones científicas de este proceso volcánico y además saludarán a los vecinos y a los efectivos que han intervenido en materia de seguridad y emergencias así como a los colectivos económicos y sociales más afectados por el proceso.

Don Felipe y doña Letizia saludarán a las tres corporaciones municipales herreñas y un grupo de niños del colegio de la localidad le entregarán al príncipe con motivo de su 44 cumpleaños un cuento en el que se recogen cómo han vivido este proceso volcánico.

Posteriormente, los príncipes se trasladarán al Cabildo, en Valverde y la estancia en la isla concluirá con una visita al parque eólico de la Central Hidroeólica de El Hierro, donde conocerán de manos de representantes de Gorona del Viento S.A. cómo marchan los trabajos de puesta en funcionamiento, previsto para el segundo semestre de este 2012, de esta central.

Con ella la isla aspira a convertirse en el primer territorio aislado del mundo en autoabastecerse con energías limpias.

Durante su visita, los príncipes estarán acompañados por el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, por la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández, y por el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria.