El nuevo presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, aseguró ayer que el volcán submarino del Mar de las Calmas le va a aportar beneficios económicos relacionados con el turismo a El Hierro.

"Hay que hacer de las debilidades fortalezas y el volcán le va a aportar beneficios", manifestó Marichal, que piensa que lo que hay que hacer ahora es una campaña de comunicación adecuada para que los turistas entiendan que ver un volcán submarino en erupción es una oportunidad única.

Además, hay que sumarle a esta experiencia la calidad gastronómica de esta isla, su clima y la amabilidad de su gente, ha agregado el presidente de Ashotel, quien cree que hay que vender todos estos componentes dentro de un mismo paquete turístico.

Para potenciar el turismo en esta isla, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de El Hierro y Ashotel trabajan actualmente en un plan estratégico en la reactivación económica y turística de El Hierro, admitió Marichal.

Asimismo, el presidente de Ashotel lamentó que se haya eliminado la ruta marítima entre San Sebastián y Valle Gran Rey, en La Gomera, lo que, según sus previsiones, será "un palo fuerte" para los complejos de apartamentos de Valle Gran Rey, uno de los más importantes de la Isla Colombina.

"Lo va a pasar mal La Gomera", vaticinó Marichal, quien admitió que, aunque en invierno la situación es sostenible, en verano, época de la que vive del turismo nacional, la eliminación de esta ruta hará daño a La Gomera.

El principal problema de las islas menores está en la conectividad, reconoció el responsable de Ashotel, que cree que hay que intentar políticas de mercadotecnia y apoyo a las compañías aéreas.

Y es que los turistas provenientes de centro europa tienen que coger hasta cuatro vuelos y un barco para poder llegar a las islas no capitalinas.

No obstante, a su juicio, esta circunstancia no justifica aumentar los aeropuertos de estas islas, sino que se debe mejorar la conectividad indirecta, de manera que la escala sea fácil.