El Ministerio de Defensa estudiará alternativas a la montaña de La Muda (incluida en el Espacio Natural Protegido de Vallebrón) para ubicar sus nuevas instalaciones militares, buscanda así causar la menor afección medioambiental posible y la viabilidad técnica.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, informó ayer por la mañana a los representantes del colectivo vecinal El Aceitunal, del Cabildo de Fuerteventura y del Ayuntamiento de Puerto del Rosario que ya ha planteado al nuevo ministro de Defensa, Pedro Morenés, el contenido de los acuerdos adoptados en su momento por unanimidad en el Cabildo y en el Parlamento de Canarias en esta misma línea, y que éste se comprometió a estudiar de nuevo el proyecto y escuchar los distintos planteamientos para buscar otro emplazamiento que, si es posible, compatibilice la viabilidad técnica y su ubicación fuera de un Espacio Natural Protegido.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, que acompañó a Paulino Rivero y al resto de autoridadesen la reunión con los vecinos de la zona, señaló que "no es un capricho, se trata simplemente de aplicar la lógica. Solo pedimos que, si hay alternativas en otro sitio, que se estudien, sobre todo si se minimiza el impacto ambiental y social".

En este mismo sentido, el primer teniente de alcalde de Puerto del Rosario, Rafael Páez, recordó que "todas las instituciones de Fuerteventura estamos unidas en defensa del cambio de ubicación. Merece la pena estudiar otras alternativas".

Mientras que el portavoz de la asociación de vecinos El Aceitunal de La Matilla, Cristóbal David de Vera, señaló que "con el apoyo de todas las instituciones y de todos los grupos políticos podremos conseguir parar esta obra, que afecta a un espacio de alto valor natural".

Todas las instituciones de Fuerteventura, ayuntamientos y Cabildo, solicitaron desde comienzos de 2011, de forma unánime y por escrito, que antes de comenzar los trabajos de nuevas instalaciones militares en La Muda se evalúen otras alternativas para realizar las obras en otro sitio, de manera consensuada y generando menor impacto paisajístico.

A estos escritos dirigidos a Defensa solicitando la paralización de las nuevas obras y la búsqueda de alternativas se han unido también diversas iniciativas en el Congreso de los Diputados reclamando este cambio de ubicación y dos acuerdos, a través de PNL, adoptados por el Parlamento de Canarias.