El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, se ha reunido este miércoles con el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, los diputados Víctor Chinea y Julio Cruz y los alcaldes de los municipios afectados por el cese de la línea marítima interior que unía Valle Gran Rey con San Sebastián de La Gomera, para analizar todas las alternativas posibles que permitan mantener el servicio para los ciudadanos gomeros.

Precisamente este miércoles, la naviera Fred Olsen ha dejado de prestar un servicio que era deficitario hasta el punto de que en 2011 acumuló más de 4,3 millones de euros de pérdidas a cubrir por el Gobierno autonómico o, lo que es lo mismo, la línea perdía 12.000 euros al día.

A pesar de la imposibilidad de mantener una línea tan deficitaria con fondos públicos, todas las autoridades han señalado hoy que son conscientes de que la línea marítima es muy importante para la cohesión territorial, social y económica de La Gomera, por lo que han comenzado a evaluar medidas que pudieran hacer atractivo el servicio para los operadores marítimos.

De hecho, ya está en marcha por la vía de urgencia el trámite de libre concurrencia por el que el Gobierno de Canarias ha enviado invitaciones a todos los operadores, a fin de que puedan presentar sus ofertas para cubrir el servicio, que sería prestado en régimen de exclusividad pero sin contraprestación económica por parte de las administraciones. Varias empresas ya han solicitado a la Dirección General de Transportes información complementaria, para poder estudiar al detalle la conveniencia de optar a cubrir ese servicio.

Los dirigentes reunidos hoy coincidieron en plantear y estudiar además cuantas medidas sean necesarias para hacer sostenible la línea, como la posibilidad de ampliar el recorrido actual con un trayecto desde Valle Gran Rey hasta el puerto tinerfeño de Los Cristianos, o estudiar un nuevo sistema tarifario que permitiera garantizar la continuidad de la línea.