La Gomera dispondrá de una estación de bombeo de 15 megavatios para almacenar energía eólica y los parques eólicos de El Revolcadero y Ayamozna, adjudicados en 2007 y declarados de interés general, serán los primeros en autorizarse.

Así lo anunció ayer en rueda de prensa la viceconsejera de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, quien coincidió con el presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, en criticar el Real Decreto por el que se suspenden los incentivos a las nuevas instalaciones de energías renovables.

Francisca Luengo recordó que está previsto invertir 500 millones de euros en construir estaciones de bombeo para almacenar energía eólica en Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera por un total de 299 megavatios, 169 en Gran Canaria, 90 en Tenerife, 30 en La Palma y 15 en La Gomera.

En La Gomera se estudia en estos momentos la zona más adecuada, "fácil y rentable" donde ubicar esta infraestructura, dijo la viceconsejera.

Esta política de estaciones de bombeos, según Luengo, es un elemento clave para implantar las renovables en el Archipiélago y compete al Gobierno regional. Por ello, el Ejecutivo canario es el que debe redactar el pliego de prescripciones técnicas para la explotación de estas infraestructuras en régimen de concesión, y, tras su paso por el Ministerio de Industria, los cabildos serán los encargados de sacarla a concurso.

"Para nosotros no existe el Real Decreto y Canarias no va a perder ningún parque eólico", advirtió la viceconsejera, quien denunció que "el PP apuesta por el petróleo frente al mundo mundial que opta por las renovables".

A su juicio, esta decisión se trata de una venganza del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, por no formar parte del Gobierno regional.

Luengo acusó a Soria de mentir cuando dice que estos recortes son para pagar las pensiones, pues con "los 92 millones de euros que se ahorraría al año con la implantación de las energías limpias se podrían pagar las pensiones de todos los canarios", sentenció la viceconsejera.