La Unidad de Trasplante Hematopoyético (TPH) del Hospital Universitario Dr. Negrín de Gran Canaria ha realizado más de 525 trasplantes, siendo este el centro de referencia de la Comunidad Autónoma de Canarias para el TPH alogénico para lo que esta acreditado tanto a nivel nacional como internacional.

Así, dicho Hospital está acreditado "no sólo para el proceso clínico del trasplante sino para la manipulación y extracción de progenitores hematopoyéticos", de acuerdo con los estándares internacionales, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

En cuanto al proceso de trasplante de médula ósea en Canarias se explica que para la curación de determinadas enfermedades de la sangre es preciso erradicar "todas" las células anormales (cancerosas o malfuncionantes) del organismo mediante dosis elevadas de quimioterapia y a veces de radioterapia.

Sin embargo, el tratamiento del TPH elimina no sólo las células anómalas sino también las sanas de la médula ósea, situación "incompatible" con la vida del individuo. De tal forma, que para restaurar la función de la médula ósea y crear una sangre sana y normofuncionante, se le administra al paciente, después de la quimioterapia, las células madre capaces de regenerar la médula ósea.

Este procedimiento es lo que se denomina trasplante de médula ósea o trasplante de progenitores hematopoyético (TPH), con el que se intenta curar principalmente hemopatías malignas (leucemias, linfomas, mielomas, etc.), aplasias medulares y algunas enfermedades congénitas (talasemias e inmunodeficiencias).

Para poder realizar el TPH se precisa obtener las células madre o progenitores hematopoyéticos (PH) de tres fuentes principales, tales como son sangre venosa, médula ósea y cordón umbilical.

Y aunque tradicionalmente los PH se extraían de la médula ósea, actualmente en el 95 por ciento de los casos se pueden obtener de la sangre venosa periférica, mediante un sencillo procedimiento denominado aféresis, tras haber estimulado el paso de estos PH de la médula ósea a la sangre, mediante unas inyecciones subcutáneas.

Esto es un proceso "rápido, seguro y eficaz que no precisa ni siquiera anestesia".

Además, existen dos tipos fundamentales de TPH, autólogo y alogénico, siendo el primero cuando los progenitores hematopoyéticos son obtenidos del propio paciente; mientras que el segundo, los progenitores pueden tener varios orígenes, tales como son de un donante compatible que puede ser un hermano si los tuviese, un donante no familiar obtenido a través de los registros internacionales (trasplante de donante no emparentado), o del PH de cordón umbilical (trasplante de cordón umbilical) obtenidos de los bancos de cordón acreditados.

En cuanto a la posibilidad de que un paciente tenga un hermano compatible es del 25 por ciento, por lo que existen los registros internacionales con más de 14 millones de donantes potenciales y aproximadamente 400.000 unidades de cordón umbilical, lo que permite que el 65 por ciento de los pacientes que lo precisen se les encuentre un donante entre 3 y 6 meses de iniciada la búsqueda (75% si incluye cordón).

DONACIONES

España dispone de la Red de Donantes de Médula Ósea (REDMO) por la que se tramitan las solicitudes de búsqueda cuando un paciente lo precisa.

Actualmente, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ultima una normativa para establecer un registro "único y público" de donantes de médula ósea en España, un "refuerzo legal", ya que las donaciones "sólo puedan realizarse según los criterios de solidaridad, equidad y acceso universal y evitar la posible interferencia de intereses económicos".

Así, según los datos de dicho Registro, de las 27 búsquedas para pacientes canarios iniciadas en 2011, 17 concluyeron con éxito, pudiéndose trasplantar el paciente.

Respecto al proceso de donación, la tendencia demográfica hace que las familias tengan cada vez "menos hermanos", disminuyendo la posibilidad de encontrar un donante familiar, por lo que "es importante" mantener una red de donantes de PH.

Por ello, se puede ser donante de PH mediante un "sencillo" análisis de sangre donde los resultados se incluye en el Registro Nacional conectado internacionalmente. La donación siempre será "voluntaria, altruista y anónima".

Y aunque España "no ocupa aún un lugar acorde" con su nivel de desarrollo en cuanto al número de donantes de PH, ya que otros países presentan tasas de donación "muy superiores".

De todos modos, cualquier persona sana, entre 18 y 55 años, puede ser donante y si lo desea puede contactar vía telefónica con el Servicio de Inmunología del Hospital Dr. Negrín que le dará cita previa. Al repecto, resaltan que se trata de un "importante" acto solidario que puede salvar una vida en cualquier parte del mundo.