Después de la visita que realizó esta semana Gustavo Matos, director general de Comercio del Gobierno de Canarias a la isla, el sector comercial prepara algunas acciones, mientras pide unidad a las administraciones, pero no solo a las herreñas, cuyo Cabildo está liderando la Comisión de Seguimiento Económico, sino a los gobiernos regional y estatal.

Según relató a EL DÍA Herminio Sánchez, presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (Apyme), hay que hacer un frente común: "¿De qué nos sirve reunirnos nosotros aquí si luego el Gobierno de Canarias y el del Estado van cada uno por su lado?", se preguntó.

"No hay turistas, los herreños han dejado de consumir porque, entre otras cosas, hay 1.400 parados, con lo que estamos hablando de un 38% de personas en situación de desempleo, que es bastante grave", aseguró el presidente de Apyme.

El Ejecutivo regional destinará 600.000 euros en concepto de ayudas para las zonas comerciales abiertas de El Pinar, Valverde y La Frontera. Por eso solicitaron que se restaurara la figura del gerente del extinto proyecto de dinamizadores que existía en Canarias y con el que podrían organizar "acciones conjuntas y fuertes" que ayuden a incentivar el consumo, que es "lo que nos hace falta ahora mismo", resumió.

Así, valoran positivamente la visita de sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, porque la imagen proyectada al exterior, que "estaba muy deteriorada", y que se ha logrado mejorarla visitando La Restinga con un volcán que continúa "echando lava".

Aparte de eso, el día a día se lleva como se puede. Teniendo en cuenta que "hay unas 1.300 personas menos residiendo en la Isla, -según los cálculos de entradas y salidas realizados- y la mayor parte de los inmigrantes que vivían aquí y que estaban empadronados se han marchado en busca de nuevos horizontes y nuevas oportunidades, estamos hablando de 3.800 o 4.000 de población activa, de los que 1.400 son parados".

Los cinco meses en que los movimientos sísmicos y la erupción submarina han sido protagonistas de la vida herreña y de los titulares publicados en los medios de comunicación, sus moradores los cuentan en clave de pérdidas, donde el punto de inflexión lo marcó la evacuación que sufrieron los habitantes del poblado marinero de La Restinga y que no trajo más que "incertidumbre y miedo de la gente a venir", señaló Sánchez.

Hay una campaña que se denomina "El Hierro al ritmo de la tierra" que ha funcionado muy bien y a la que se han acogido muchos turistas para visitar la Isla, pero "todavía hay gente "a la que la invitamos a venir y no viene", manifestó.

"Todas las ayudas que nos puedan venir son buenas, pero los empresarios lo que queremos es trabajo, que venga gente y que se normalice la cosa. Necesitamos dos cosas urgentemente, un plan de empleo y una promoción turística fuerte", recordó Sánchez.

Por su parte, el director general de Comercio del Gobierno canario explicó en la visita que hizo esta semana a El Hierro que se encuentra trabajando "codo con codo" con el Cabildo insular y que en la semana próxima tendrán elaborado un documento que recoja la cuantía de las perdidas, que se trasladaran al Ministerio de Comercio, mediante una reunión que está previsto mantener con su directora general.

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Productos locales "on line"

El salón de plenos del Cabildo acogió ayer la presentación del nuevo portal web de Mercahierro y de la tienda "on line" asociada a la comercialización de sus productos. La presentación corrió a cargo del vicepresidente del Cabildo de El Hierro y consejero de Medio Natural, Rural y Marino, Juan Rafael Zamora, en su condición, a su vez, de consejero delegado de la sociedad mercantil Mercahierro. Zamora, que informó de la puesta en marcha de sendos recursos en la red, explicó que la plataforma favorece el comercio "on line", ya que cuenta con formatos que facilitan las entregas puerta a puerta en toda España.