El Cabildo de La Gomera, a través del Consejo Insular de Aguas, ha garantizado el abastecimiento urbano de agua en cantidad y calidad a pesar de la escasez de lluvias de los últimos meses, pues, de acuerdo con el Plan Hidrológico Insular, se ha definido la zona de Enchereda como lugar donde extraer agua del acuífero de la isla para abastecer a los municipios de Agulo, Hermigua y San Sebastián y constituir de esta forma la primera red de trasvase insular.

Desde hace años se está extrayendo a partir de sondeos ubicados en la pista de Enchereda y desde la zona de la Hurona. Debido a que los valores de la recarga calculados pueden duplicar el caudal extraído, se optó por perforar la galería de Ipalán como forma de construir un acceso al acuífero que capte el agua a una altura media entre ambas líneas de explotación: Enchereda y La Hurona.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha expresado su satisfacción, ya que La Gomera es hoy "la isla con la mayor cantidad de agua por habitante, la de mejor calidad y la que obtiene el agua más barata".

Una vez construida esta captación de agua subterránea, galería de Ipalán, de los resultados que se han obtenido se puede destacar que la calidad del agua extraída ha sido excelente y puede cifrarse en 350 de conductividad.

Durante todo este tiempo la galería Ipalán ha aportado un volumen total de agua que se estima en unos dos millones de metros cúbicos, equivalente al volumen de agua que necesita San Sebastián durante cuatro años. Este volumen se empleó mediante intercambios con el agua de las presas para solucionar el suministro urbano y agrícola del municipio de San Sebastián.

La galería dispone de unos ciertos adelantos técnicos que la convierten única en Canarias: un cierre estanco que evita que el agua salga sin control y en el que actualmente se puede almacenar agua usando al acuífero como embalse regulador hasta una altura de dos metros. Sin embargo, basta realizar un pequeño contracierre en el tramo más interno de la galería para obtener una altura de embalse de 30 metros.

Otra de las cosas que la distingue de las demás galerías es que en el interior y a lo largo de su trazado se han perforado siete sondeos verticales de 200 metros de profundidad que con sus extracciones mediante bombas complementan el caudal de la galería. Es sobre estos siete sondeos donde se acaba de realizar un ensayo de bombeo que ha durado una semana.

CONCLUSIONES DEL ENSAYO

Ds las conclusiones que se pueden obtener de este ensayo destaca que, de acuerdo con la influencia demostrada con los datos, cabe considerar a las tres captaciones: Enchereda, La Hurona e Ipalán, como puntos de extracción de un mismo sistema y por tanto ir variando la toma en función de la evolución de sus caudales.

Asimismo, la extracción de agua del acuífero debe alternarse desde los diferentes puntos de acceso, teniendo en cuenta que la opción más barata para abastecer a Hermigua y Agulo es la extracción desde Enchereda.

En cualquier caso, con la construcción de Ipalán se ha aumentado el caudal disponible de recursos que se captan en el acuífero de Enchereda quedando unos sondeos como puntos de extracción y otros para el necesario control de las extracciones.

Con la galería de Ipalán, suministrando agua por gravedad y a partir de los sondeos perforados en su interior, se da por concluido el abastecimiento a la mitad oriental de la isla, la que abarca los municipios de Agulo, Hermigua y San Sebastián.

La otra mitad de la isla, en los municipios de Alajeró, Vallehermoso y Valle Gran Rey, se nutren actualmente de los sondeos de Lodolión, Las Palomas, sondeos de la galería de El Altito y Erques.

Está en fase de ejecución el trasvase de aguas desde el barranco de La Negra hasta Igualero, que reforzará el actual suministro de Alajeró y Vallehermoso, y alcanzará el agua en la galería de El Altito en Valle Gran Rey.