El presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, aseguró hoy que "La Gomera es la isla con la mayor cantidad de agua por habitante, la de mejor calidad y la que obtiene el agua más barata".

En un comunicado, Curbelo asegura que La Gomera es hoy en día un modelo a seguir en la obtención y distribución de agua para el abasto urbano.

Destaca que el Consejo Insular de Aguas garantiza el abastecimiento urbano de agua a pesar de la sequía.

Recuerda que la galería de Ipalán, abastece a la mitad oriental de la isla, que abarca los municipios de Agulo, Hermigua y San Sebastián.

Los municipios de Alajeró, Vallehermoso y Valle Gran Rey se nutren de los sondeos de Lodolión, Las Palomas y de la galería de El Altito y Erque.

Está en fase de ejecución el trasvase de aguas desde el barranco de La Negra hasta Igualero, que reforzará el suministro de Alajeró y Vallehermoso, y alcanzará el agua en la galería de El Altito en Valle Gran Rey.

La galería de Ipalán capta el agua de las líneas de explotación de Enchereda y La Hurona, y desde su construcción ha aportado un volumen total de unos dos millones de metros cúbicos, equivalente al que necesita San Sebastián durante cuatro años.

Explica Curbelo que la galería dispone de adelantos técnicos que la convierten "única en Canarias" y a lo largo de su trazado se han perforado siete sondeos verticales de 200 metros de profundidad.

Sobre estos siete sondeos se acaba de realizar un ensayo de bombeo que ha durado una semana y que considera a las tres captaciones, Enchereda, La Hurona e Ipalán, como puntos de extracción de un mismo sistema, lo que permite variar la toma en función de la evolución de sus caudales.