El futuro de la gestión de los residuos en la isla de El Hierro se debate en las primeras jornadas 100% El Hierro reciclable, donde se ha puesto de manifiesto la problemática de la gestión de residuos en Canarias y el resto del territorio español.

Las primeras jornadas 100% El Hierro reciclable contó con la presencia del presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, el consejero insular de Medio Natural, Rural y Marino, Juan Rafael Zamora, y los alcaldes de Valverde, Agustín Padrón, La Frontera, David Cabrera y El Pinar, Juan Miguel Padrón.

Además, asistieron técnicos y gestores públicos relacionados con el reciclaje de distintas administraciones locales de Canarias, del sector educativo, así como técnicos daneses interesados en la sostenibilidad, empresarios locales, entre otros, se han debatido temas como la eficacia en materia de reciclaje, la legislación y fiscalidad del sector.

Durante la apertura de las jornadas, Armas, aseguró que el reciclaje es una necesidad de la sociedad actual y al mismo tiempo puede convertirse en una actividad generadora de empleo, sobre todo en una isla como la de El Hierro que tiene dentro de sus retos futuros ser un territorio sostenible y energéticamente auto abastecido.

La ponencia a cargo de Joan Gaya, consultor y asesor en la gestión de residuos, explicó la necesaria coordinación que debe existir entre las diferentes instituciones para conseguir un desarrollo en materia de gestión de residuos eficaz y, además, viable.

"Si conseguimos la gestión solidaria entre los organismos competentes, El Hierro podrá llegar a ser lo que se proponga", destaco Gaya.

En este sentido, Gaya aseguró que la isla cuenta con infraestructuras dedicadas a este objetivo como el complejo medio ambiental del Majano, una infraestructura con un gran potencial en cuanto al tratamiento y gestión de residuos, algo que calculando el volumen de población de El Hierro, 11.000 habitantes, no es comparable con otros territorios.

"Seria inviable construir centrales similares para cada población de 11.000 habitantes en otros territorios" aseguro Gaya.

Gaya, quien entiende que los ciudadanos esperan de sus representantes que les presten el servicio de recogida y tratamiento de residuos; opina que "debería ser obligatorio que fuese un servicio fiscalizado".

En su intervención, Gaya recalcó que el reciclaje de todos los materiales no son rentables económicamente, como el vidrio o el plástico, pero si medioambientalmente y que este caso es la administración la que se encarga de la tarea de gestionar y procesar estos materiales, por ello es necesaria la búsqueda de un modelo de gestión equilibrada para mantener lo que se ha logrado hasta ahora.