El Cabildo de La Gomera, a través del Consejo Insular de Aguas, garantiza el abastecimiento urbano de agua "en cantidad y calidad" en la Isla, informó ayer en un comunicado. El Plan Hidrológico Insular de La Gomera definió la zona de Enchereda como lugar donde extraer agua del acuífero insular para abastecer los municipios de Agulo, Hermigua y San Sebastián y constituir de esta forma la primera red de trasvase insular.

Desde hace años se está extrayendo a partir de sondeos ubicados en la pista de Enchereda y desde la zona de la Hurona. Debido a que los valores de la recarga calculados pueden duplicar el caudal extraído, se optó por perforar la galería de Ipalán como forma de construir un acceso al acuífero que capte el agua a una altura media entre ambas líneas de explotación: Enchereda y La Hurona.

El Presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, expresó su satisfacción ya que "La Gomera es hoy en día la Isla con la mayor cantidad de agua por habitante, la de mejor calidad y la que obtiene el agua más barata".

Una vez construida esta captación de agua subterránea -galería de Ipalán-, "de los resultados que se han obtenido se puede destacar que la calidad del agua extraída ha sido excelente y puede cifrarse en 350 de conductividad", añade la nota. La galería Ipalán aporta un volumen total de agua que se estima en unos dos millones de metros cúbicos, equivalente al volumen de agua que necesita San Sebastián durante cuatro años. Este volumen se empleó mediante intercambios con el agua de las presas para solucionar el suministro urbano y agrícola del municipio de San Sebastián.

La galería dispone de "ciertos adelantos técnicos" que la convierten "única" en Canarias, añade el Cabildo gomero, con "un cierre estanco, que evita que el agua salga sin control y en el que actualmente se puede almacenar agua usando al acuífero como embalse regulador hasta una altura de dos metros", aclara. Sin embargo, "basta realizar un pequeño contracierre en el tramo más interno de la galería para obtener una altura de embalse de 30 metros".

Además, otra de las cosas que la distinguen de las demás galerías es que en el interior y a lo largo de su trazado se han perforado siete sondeos verticales de 200 metros de profundidad que con sus extracciones mediante bombas complementan el caudal de la galería. Es sobre estos siete sondeos donde se acaba de realizar un ensayo de bombeo que ha durado una semana.

Del ensayo se puede concluir que cabe considerar las tres captaciones -Enchereda, La Hurona e Ipalán- como puntos de extracción de un mismo sistema y, por tanto, ir variando la toma en función de la evolución del caudal.

Asimismo, la extracción de agua del acuífero debe alternarse desde los diferentes puntos de acceso, teniendo en cuenta que la opción más barata para abastecer a Hermigua y Agulo es la extracción desde Enchereda.