El Comité Estatal de Coordinación ante Riesgo Volcánico ha decidido hoy retirar de El Hierro en las próximas semanas al barco "Ramón Margalef", que será relevado de forma rotatoria por otros buques científicos, para tener evaluada "en todo momento" la situación y "ajustar los estudios necesarios".

El "Ramón Margalef", perteneciente al Instituto Español de Oceanografía (IEO), se encuentra en El Hierro desde el pasado 23 de octubre, donde ha realizado su primera campaña científica de importancia tras su botadura, que tuvo lugar a principios de 2011.

Durante su estancia en la isla de El Hierro, este buque oceanográfico ha llevado a cabo varios estudios sobre las condiciones del mar en el área de la erupción y ha hecho batimetrías de los fondos marinos de la zona, que han permitido establecer que la boca del volcán está ya a 130 metros de profundidad.

Cuando se cumplen cuatro meses del inicio de la erupción, el Comité Estatal de Coordinación de Riesgo Volcánico se ha reunido hoy en el Ministerio del Interior para evaluar la situación, estudiar el nuevo Plan Estatal de Protección Civil ante Riesgo Volcánico y programar el relevo del buque oceanográfico desplazado a la zona.

En la reunión, también se ha informado sobre los 5,48 millones de euros que el Gobierno central destinará a paliar los efectos que esta erupción está teniendo en la economía de la isla.

En declaraciones a la prensa, el subsecretario de Interior, Luis Aguilera, ha señalado que se constata una "atenuación progresiva" del fenómeno, "aunque de momento no es posible determinar" el momento exacto del fin de esta emergencia.

Por otra parte, la delegada del Gobierno de Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha explicado que las ayudas estatales a la población herreña pretenden compensar la inactividad económica que ha sufrido la isla durante estos cuatro meses, ya que el anterior decreto se centraba en posibles daños materiales, pero éstos no han llegado a producirse.

El futuro decreto, del que se ha informado al Cabildo y a los tres ayuntamientos de la isla, "corrige esta situación", ha subrayado Hernández Bento.

El recién nombrado director general de Protección Civil, el general Juan Antonio Díaz Cruz, ha presentado al Comité el proyecto del Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo Volcánico, destinado a establecer una adecuada respuesta ante estos fenómenos.

Ha añadido que la intención es concluirlo en el plazo más breve posible.

En estos momentos, se mantiene activado el Plan de Emergencias ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) en fase de emergencia, situación uno y semáforo de información a la población rojo en la zona marina cercana a la emisión del volcán; y el semáforo amarillo sigue activado para toda la isla.

En la reunión, también ha estado presente el director general de Emergencias y Protección Civil del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, responsable de la coordinación del Pevolca.