La Agrupación herreña Independiente ha pedido, a través del senador Narvay Quintero, facilidades a la exportación de productos herreños y control para las importaciones que llegan a Canarias.

En un comunicado, la AHI-Coalición Canaria informa de que el senador ha pedido a la nueva directora general de Aduanas, Pilar Jurado, que revise "los estrictos" controles a los que se somete en Tenerife a los productos herreños que se exportan con el fin de facilitar la exportación de estos productos.

Quintero señala que "los controles y el coste que supone son muy perjudiciales para aquellas pequeñas empresas herreñas que apuestan por la exportación de sus productos y que muchas veces ven cómo en muchas ocasiones permanecen bloqueados durante un largo tiempo en los controles de aduana de Tenerife".

Así mismo el senador ha reclamado que se avance en la mejora de los controles aduaneros y fitosanitarios para evitar la entrada de mercancía hortofrutícola no autorizada en Canarias y ha denunciado deficiencias en este control que, ha agregado, constituye un alto riesgo para la sanidad vegetal del Archipiélago.

Como ejemplo cita que en los últimos años se ha producido un importante número de plagas y enfermedades, que el Gobierno de Canarias ha cifrado en más de ochenta y que ha afectado gravemente a los cultivos canarios.

Quintero ha adelantado que próximamente presentará esta iniciativa en la Cámara Alta para exigir al Gobierno que sea más estricto en este asunto.