El pleno del Cabildo de La Gomera ha aprobado hoy por unanimidad la modificación del protocolo de 2006 de eliminación de animales asilvestrados de los espacios naturales protegidos.

El protocolo autoriza a las personas que así lo soliciten, siempre que cuenten con el registro ganadero, a apañar el ganado asilvestrado.

Durante el pleno la consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez, explicó que la finalidad del protocolo es apañar estos animales coordinadamente con el Parque Nacional y que excepcionalmente se establece la necesidad de darles muerte si no hay otra forma de recogerlos.

Los animales se estabularán durante 40 días en las instalaciones de los ganaderos que dispongan de la autorización para hacer la apañada, en la que también intervendrán agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y de Medio Ambiente.

Se hará un control veterinario de esos animales y una parte de ellos quedará a disposición de los ganaderos que participen en la recogida y el resto se distribuirán con fines sociales.

Se autorizará la apañada a los solicitantes con registro ganadero y que sean expertos conocedores de los ámbitos en los que se van a recoger los animales, y se aplicará la ley de protección animal en todo el procedimiento.

Los dueños de los animales sueltos que no tengan crotal no tendrán derecho a reclamarlos y los de los que están crotalados deberán pagar los gastos generados por su recogida.

El portavoz de CCN-CC, Pedro Medina, aseguró que desde 2006 el protocolo ha sido "poco atendido", algo en lo que estuvo de acuerdo el representante popular, Javier Trujillo, para quien "el protocolo no se ha llevado a efecto".

Javier Trujillo consideró que la modificación del protocolo de 2006 consiste "simplemente" en que se amplia el plazo de recogida de los periodos hábiles de caza a todo el año.

A su juicio, el problema "es acuciante y ha ido cada vez a más", dado que la mayoría de los animales asilvestrados son ovinos que se reproducen dos veces al año y se multiplican de una manera "alarmante".

Trujillo dudó que los ganaderos tengan la capacidad de capturar la cantidad de animales asilvestrados de la isla, que cifró en miles de cabezas de ganado.

Recordó que el PP presentó el 28 de octubre de 2011 una moción sobre el control del ganado asilvestrado sin que hasta el momento se haya llevado a pleno.

Ventura del Carmen Rodríguez reconoció que ha habido ciertas dificultades para aplicar el protocolo al no poderse contratar a profesionales por carecer de partida presupuestaria, pero destacó que el equipo de gobierno ha tenido como prioridad intentar resolver el problema.