El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona (PP), ha confiado hoy en que su declaración como imputado en el llamado Caso Canódromo, que se producirá el próximo 14 de marzo, propiciará su archivo, después de las "mentiras y patrañas" que se han dicho de este asunto.

Así lo ha manifestado Cardona en una rueda de prensa después de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria haya levantado el archivo del "Caso Canódromo" y lo haya citado a declarar el próximo 14 de marzo en calidad de imputado por su intervención en la firma de ese convenio urbanístico hace diez años.

El juez ha tomado esta decisión tras comprobar que el Tribunal Supremo ha devuelto al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) el procedimiento administrativo por el que se decretó la nulidad del Plan Especial del Canódromo sin entrar en el fondo del asunto, sino simplemente para ordenar que se vuelva a dictar sentencia, por considerar que la anterior no estaba bien motivada.

Además de afirmar que la versión de la denunciante de este caso, la Asociación de Vecinos Avecalta, no se corresponde con la realidad, Cardona ha subrayado que con su citación como imputado el juez tendrá "la primera oportunidad" de escuchar la del Ayuntamiento que ahora dirige, y del que hace diez años fue concejal de Urbanismo.

"Acudiré el 14 de marzo encantado de colaborar con el juez y de desenmascarar las burdas falsedades con las que se ha alimentado este asunto en los últimos años", ha aseverado Cardona.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria también ha advertido de que pedirá "daños y perjuicios a los denunciantes" del caso y "a los que lo han instigado desde el plano político", a los que no ha nombrado porque, en su opinión, son "suficientemente conocidos".

Juan José Cardona ha subrayado que ni la sentencia del TSJC ni la del Supremo "hacen referencia al convenio urbanístico" del Canódromo, que ha sido recurrido "hace tres meses", esto es, casi diez años después de que se aprobara.

Así, ha considerado que si este convenio hubiera sido "perverso o lesivo para los intereses municipales" se tendría que haber recurrido hace mucho tiempo.

Juan José Cardona ha destacado que es la primera vez que se le cita a declarar como imputado desde que en 1999 fuera nombrado concejal de Urbanismo y ha añadido que, pese a que el auto no hace referencia a los delitos que se le imputan, Avecalta ha estimado que son prevaricación y malversación.

El alcalde ha advertido que "donde no hay no se puede sacar" a quienes "se estén frotando las manos" tras su imputación, y ha resaltado que lo que invoca el juez instructor para levantar el archivo del caso es "el conocimiento que ha tenido de la sentencia del Tribunal Supremo", una circunstancia que declinó valorar "por una cuestión de prudencia y lógica responsabilidad".

Cardona ha subrayado que está de acuerdo "casi en un cien por cien" con el recurso presentado por la Fiscalía contra el archivo de estas diligencias, que ha calificado como "una pieza jurídica muy solvente y sólida".

De hecho, en su auto de hoy, el juez decide tramitar el sobreseimiento de la causa en lo que atañe a la aprobación del plan especial, porque la Fiscalía no observa en ella indicios de que se incurriera en delito de prevaricación administrativa.