El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés (CC), ha confirmado este miércoles, tras anunciar la ruptura del pacto de Coalición Canaria (CC) con PP, que serán cuatro consejeros socialistas los que ocuparán los departamentos dejados por el Partido Popular, tras su cese.

Tras la firma de los decretos correspondientes, San Ginés comparecerá el jueves, 23 de febrero, para presentar a los nuevos consejeros socialistas y sus cargos, según informó el Cabildo en un comunicado.

Añadió que después de esta acción, en las próximas semanas se harán públicas "las adaptaciones que, como consecuencias de este acuerdo, haya que incorporar al programa de gobierno".

San Ginés ha incidido en que la ruptura del pacto de gobierno con el PP se centra en "el acto de traición y deslealtad" de los ''populares'', a quienes ha acusado de estar elaborando "una moción censura inminente contra la actual Presidencia y con la que llevaban amenazando desde el principio para arrebatar la Presidencia del Cabildo a quien el pueblo decidió que debía ejercerla". LOS DESENCUENTROS

Asimismo, el nacionalista ha enumerado las "grandes diferencias", así como los desencuentros que CC y PP han tenido en el tiempo en el que han gobernado juntos, tras las elecciones autonómicas y municipales de 2011.

El presidente del Cabildo de Lanzarote señala a la "desconfianza absoluta en la que ha estado instalada la presidenta del Partido Popular --en Lanzarote, Astrid Pérez-- durante estos ocho meses de pacto de gobierno", a la que ha acusado de pretender mantener "dos presidencias".

Asimismo, ha criticado que las "injustificadas dilaciones" del PP para aprobar los presupuestos, mientras recordaba que en el mandato anterior fue capaz de "aprobar tres presupuestos con cuatro fuerzas políticas diferentes" con las que conformaba el gobierno insular.

Otra de las discrepancias a las que apunta el nacionalista, es la "negativa del PP a profesionalizar" el sector turístico, así como el "sectarismo" político con el que se "ha pretendido manejar el área de Turismo, negándose también a poner al frente de la EPEL-CACT a un profesional como consejero delegado".

En el sector turístico, dijo, que en lo relativo al Plan de Infraestructuras Turísticas tras pactar que sería consensuada la distribución con los ayuntamientos, "la presidenta del Partido Popular pretendía gestionar directamente esos recursos desde el área de Turismo que no cuenta con oficina de contratación ni de obras públicas, como no cuenta ninguna otra área del Cabildo".

"Y así, en un ejercicio de provocación intolerable, anunció pública y unilateralmente y sin el consenso previo, la convocatoria a los alcaldes para la distribución de dichos recursos consignados en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma", recordó San Ginés.

Tras exponer estos puntos, San Ginés ha pedido "disculpas" a los ciudadanos por la ruptura de un pacto que se firmó "con la firme voluntad de que llegara hasta 2015 y que se ha intentado todo, hasta más allá de lo tolerable pero no ha podido ser".

"Hoy es un día triste en mi vida aunque por todo lo expuesto debemos afrontar con pesar pero con entereza, responsabilidad y transmitiendo a los ciudadanos un mensaje de esperanza sobre las oportunidades de futuro que debemos de afrontar para la isla con los nuevos socios de gobierno. Como presidente electo del Gobierno insular por sufragio directo era mi obligación mantener y garantizar la estabilidad de la institución sin que los ciudadanos hayan tenido que padecer los desencuentros políticos que les acabo de relatar, o los que esta ruptura del pacto de gobierno pudiera provocar", apuntilló.