El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés (CC), ha destituido hoy a los seis consejeros del PP con los que formaba equipo de gobierno al haber perdido su confianza tras ser alertado por el PSOE que tenían intención de presentar una moción de censura en la corporación.

Según ha informado el gabinete de prensa del Cabildo, San Ginés ha anunciado en una rueda de prensa que tiene previsto formar un nuevo gobierno con el grupo socialista, tras la "desconfianza absoluta" que se ha producido con los consejeros del PP.

El presidente del Cabildo ha informado de que el PSOE le había avisado de que el PP había propuesto a sus consejeros en Lanzarote presentar en estos días una moción de censura para apartarlo de la Presidencia, han indicado las fuentes.

Así mismo, San Ginés ha anunciado que en las próximas horas procederá al nombramiento de los cuatro nuevos consejeros del PSOE que entrarán a formar parte del gobierno de la corporación, y que mañana ofrecerán una rueda de prensa conjunta para dar a conocer el nuevo pacto.

San Ginés ha indicado que los "desencuentros" que mantenía con el PP podrían haber sido "subsanables", pero el aviso de la moción determinó la ruptura, sobre la que informó a los consejeros populares antes de la rueda de prensa.

Entre estos desencuentros, ha citado la elaboración de los presupuestos del Cabildo, que ha sido "imposible" pese a que solo forman el gobierno dos formaciones políticas, mientras que en la pasada legislatura pudo sacarlos adelante a pesar de que el gobierno insular lo integraban cuatro partidos.

También se ha referido a la negativa del PP a profesionalizar el sector turístico, a llevar a cabo el plan de infraestructuras turísticas, el proceso "involutivo" de la sociedad de promoción exterior, así como a las diferencias mantenidas sobre las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a las islas.

San Ginés ha destacado que el conjunto de amenazas estratégicas de "gran calado" que existe sobre el conjunto de Canarias y Lanzarote requiere de un gobierno "unido y sin fisuras", según han señalado la fuentes del gabinete de prensa de la corporación insular.

La decisión del presidente del Cabildo supone la ruptura del pacto de gobierno suscrito en Lanzarote tras las elecciones de mayo de 2011 y se ha producido "por sorpresa", según Carmen Rosa Pérez, que hasta hoy era consejera de Transportes y Centro de Datos.

También han sido relevados de sus funciones los consejeros Ástrid Pérez (Turismo), Ángel Vázquez (Centros Turísticos), Emilio Bermúdez (Industria, Comercio, Consumo y Energía), María Concepción Pérez (Educación, Cultura, Asuntos Europeos y Empleo) y María del Cristo Acosta de Armas (Economía, Promoción Económica, Nuevas Tecnologías, Casa de Los Volcanes y Radio insular).