El Cabildo de La Gomera, los ayuntamientos de Alajeró y Valle Gran Rey, el Gobierno de Canarias y diputados autonómicos de CC y PSOE se han reunido este jueves con la Naviera Marítima Romero S.L para que la línea regular marítima se establezca lo antes posible y vuelva a conectar los puertos de San Sebastián, Playa de Santiago y Valle Gran Rey tras el cese del servicio del Benchi Express, de la naviera Fred. Olsen, que dejó de operar desde el pasado día 1 de febrero.

El presidente gomero, Casimiro Curbelo, afirma en un comunicado que la línea tiene que ser un servicio "sostenible" y acorde con la realidad que demandan los ciudadanos, y espera que en menos de un mes esté operativa.

Según Curbelo, esta naviera podría estar muy interesada en hacerse cargo de la conexión interior de La Gomera, siempre que se cumplan unos parámetros de sostenibilidad en los precios, tarifas y frecuencias interesantes.

El Cabildo, los ayuntamientos y el Gobierno de Canarias tienen la voluntad política clara de mantener el servicio por lo que se procederá a realizar un concurso público. Curbelo recuerda que el restablecimiento de esta línea es "imprescindible" para la conectividad de la isla debido a su particular orografía.

La directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, apuntó que desde las administraciones se "apoyará" a las navieras y se "estudiará" un modelo de bonificación del billete y un modelo de gestión que pueda ser adecuado para la prestación de este servicio obligatorio, intentando también incorporar a la Administración General del Estado para conseguir unos precios "asequibles" para los gomeros y también para los turistas.

El criterio de dichas administraciones públicas es buscar una solución sostenible con opciones en los modelos de gestión como son la comunicación y el régimen de exclusividad.

CONEXIÓN DEFICITARIA

El déficit del pasado año de este trayecto fue de 4.344.996 euros y el coste diario de la anterior naviera era de 12.000 euros, por lo que en estos momentos las administraciones públicas se centran en buscar fórmulas más sostenibles para dar una solución al residente.

La Naviera Marítima Romero S.L opera en la línea que cubre Lanzarote con La Graciosa y en estos momentos trabaja para presentar un proyecto viable para La Gomera. El Gobierno de Canarias convocará en breve un concurso público.