La directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, apostó hoy por bonificar el billete del residente usuario de la línea marítima interior de La Gomera, tal y como ocurre con el resto de líneas marítimas del archipiélago.

Rosa Dávila hizo estas declaraciones a los periodistas al término de la reunión de trabajo que mantuvo en la isla con el presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, alcaldes de los municipios afectados por la eliminación del servicio, y representantes de las navieras Fred Olsen y Marítima Romero SL, entre otros.

La naviera Marítima Romero SL, que opera en la línea que une Lanzarote con La Graciosa, estudia la posibilidad de prestar el servicio que conecta los puertos de San Sebastián, Playa de Santiago y Valle Gran Rey.

Las administraciones "vamos a prestarle todo el apoyo dentro de nuestras posibilidades", dijo Rosa Dávila, quien recordó que la línea interior gomera estaba considerada de obligación de servicio publico y disfrutaba de una subvención al déficit cuyo coste se cifraba en 12.000 euros al día.

Pero ante los recortes presupuestarios y priorización en la prestación de los servicios públicos, se apuesta por bonificar el billete del residente, para lo que se trabaja en implicar también a la Administración del Estado, indicó.

Rosa Dávila señaló que la línea debe ser sostenible económicamente "por sí misma" y consideró que una empresa pequeña con poco personal y sin costes estructurales fijos puede "aquilatar" más sus costes y, por tanto, reducir el precio del billete.

"Adecuaremos el billete del residente y creo que el turista estará dispuesto a pagar un precio razonable", insistió, y avanzó que la naviera Marítima Romero SL estudia adquirir o arrendar una embarcación adecuada a las necesidades de los gomeros.

Recordó que la conexión con Los Cristianos (Tenerife), que no tiene exclusividad, sería una decisión a adoptar por la naviera, dado que existe la libre prestación de servicio.

Casimiro Curbelo aseguró que el servicio debe ser sostenible y estimó que hay que combinar las características de la nueva embarcación con tarifas, frecuencias y su permanencia en el tiempo.

"Hoy hemos avanzado, pero aún no hay una propuesta definitiva", dijo Curbelo, quien espera tenerla antes de un mes.