CC y PSC-PSOE en Lanzarote han anunciado un pacto de gobierno entre ambos partidos hasta 2015 en el Cabildo después de que la formación nacionalista rompiera el acuerdo que mantenía con el PP tras tener conocimiento de la intención de los populares de presentar una moción de censura contra el presidente insular, Pedro San Ginés.

Así lo manifestaron este jueves durante una rueda de prensa el propio San Ginés, y el portavoz del PSC-PSOE, Joaquín Caraballo, quienes señalaron que los socialistas se harán cargo de las consejerías que tenía hasta ahora el PP, menos Turismo y Promoción Económica, que pasará a manos de CC.

El PSOE se encargará de las áreas de Educación, Centro de Datos, Empleo y Asuntos Europeos, Transporte e Industria, Cultura y el departamento de Obras Públicas y Oficina Técnica.

De esta manera, Joaquín Caraballo ostentará la Vicepresidencia del Cabildo de Lanzarote, así como las áreas de Transporte, Centro de Datos, Empleo y Asuntos Europeos, mientras que también se encargará de Industria, Consumo y Energía de manera provisional tras la dimisión de José Luis Aparicio, quien en principio tenía que llevar dichos departamentos.

Por su parte, José Antonio Gutiérrez llevará Obras Públicas, Oficina Técnica, Vías y Obras y Parque Móvil. Asimismo, Cultura y Educación serán responsabilidad de Enma Cabrera. RUPTURA DEL PACTO CON EL PP

Este pacto de gobierno se ha llevado a cabo después de que este jueves Coalición Canaria rompiera después de ocho meses el pacto de gobierno con el Partido Popular tras tener conocimiento de la "inminente" presentación de una moción de censura por parte del PP.

Tras las pasadas elecciones autonómicas, el PP confirmó el apoyo a CC al ser la fuerza más votada, por lo que la Presidencia del Cabildo recaía en manos del nacionalista Pedro San Ginés.

La principal razón que ha llevado a CC a romper el pacto con los populares, según fuentes nacionalistas, ha sido la "desconfianza absoluta" de CC hacia su socio de gobierno ante la "inminente" moción de censura que iba a presentar el PP para desbancar a Pedro San Ginés de la Presidencia del Cabildo, tal y como ocurriera hace algunos meses en el Cabildo de El Hierro.