El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó ayer el decreto del Ejecutivo regional por el que se suprimen las oficinas liquidadoras de distrito hipotecario de San Sebastián de La Gomera y Valverde de El Hierro.

Las funciones de estas oficinas, que tienen encomendadas la gestión de los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y sobre sucesiones y donaciones, serán asumidas por la Administración de Tributos Cedidos de Santa Cruz de Tenerife.

Corresponde a las administraciones tributarias insulares de estas islas el cobro de las deudas tributarias, la recepción de autoliquidaciones, y la información y asistencia tributaria.

En el BOC se alude a criterios de eficiencia en el gasto público y de mejora en la prestación de servicios a la ciudadanía para justificar la decisión de concentrar en una única unidad administrativa los servicios tributarios de La Gomera y El Hierro.

Las oficinas liquidadoras de distrito hipotecario de San Sebastián de La Gomera y Valverde de El Hierro son, por la reducida dimensión de los expedientes que gestionan, las únicas que continúan con el modelo tradicional.

Según este modelo, la oficina liquidadora no pasa de ser una extensión del registro de la propiedad, en la que no se realizan todas las tareas necesarias para la gestión tributaria, ya que, entre otras, las actuaciones de valoración las desarrollan los servicios de la administración tributaria canaria.