El Cabildo de Gran Canaria ha ofrecido la Casa de Colón para exponer el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, compuesto por 17 toneladas de monedas de oro y plata, en una carta dirigida esta semana al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Según ha informado hoy el Cabildo en un comunicado, el presidente de la corporación, José Miguel Bravo de Laguna, en su carta expone que el museo reúne las condiciones necesarias y que, por la afluencia y diversidad de sus visitantes, "contribuirá a enriquecer la difusión de la Historia de España en América".

En la nota se señala que más de 200.000 personas visitan cada año la Casa de Colón, el museo americanista "más importante" del archipiélago, ubicado en el barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria y adscrito al Cabildo.

Además, la Casa posee varias salas de exposición permanente dedicadas no sólo al paso de Colón por la isla, sino a la Historia de Canarias, a las relaciones del archipiélago con América y a la exhibición de una colección de arte con fondos del Museo del Prado.

El museo cuenta con un centro de documentación de gran riqueza bibliográfica y documental y organiza numerosas actividades culturales como los coloquios de historia canario-americana o la edición del Anuario de Estudios Atlánticos.

El presidente grancanario subraya en su misiva "el importante" papel jugado por Canarias y su posición geoestratégica en el proceso de conquista y colonización de América como avanzadilla del mismo, y a lo largo de toda la Edad Moderna".

Para Bravo de Laguna, la emigración, el comercio y el intercambio cultural han sido una constante a lo largo de la historia de las islas y en la actualidad "la influencia de ambas culturas es una seña de identidad de nuestra comunidad", indica el comunicado.