Tres concejales socialistas han pasado este viernes a formar parte del grupo de gobierno de Teguise, en Lanzarote, junto a los diez ediles de Coalición Canaria (CC), después de que ayer se rompiera el pacto de gobierno entre nacionalistas y PP.

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort (CC), ha explicado en rueda de prensa que la ruptura del pacto se ha producido por "falta de confianza".

"Nosotros nos debemos al municipio y necesitamos estabilidad para gobernar, por eso hemos formado un nuevo grupo con los socialistas. La desconfianza se genera tras la ruptura en la primera Institución --de la isla, Cabildo de Lanzarote,-- donde el presidente insular del PP lanza un ofrecimiento al PSOE para presentar una moción de censura contra el actual presidente y ello vendría a rebotar a Teguise", explicó Betancort.

Agregó que esto genera una "desconfianza que obliga a romper" el pacto. De todos modos, ha reconocido que durante el tiempo que ha gobernado con el PP se ha trabajado "bien", y en especial ha reconocido la "labor y esfuerzo" de Rita Martín pero "ella se debe a su formación política y si tuviese que acatar una orden lo haría".

El primer edil también puntualizó que no han tenido "presiones de la Ejecutiva insular, Permanente, o Regional, ni de Suso Machín, ni de Paulino Rivero", sino que la decisión se debe a que "no se puede jugar a la inestabilidad".

De esta forma, en el nuevo reparto el alcalde, Oswaldo Betancort (CC), se encargará de Coordinación municipal y Comunicación institucional; Olivia Duque (CC) de Cultura y Patrimonio; Archivos y Bibliotecas; y Deportes; Alicia Páez (CC) de Pesca; Echedey Eugenio Felipe (CC) de Urbanismo; Vías y Obras; Oficina técnica; e Inventario municipal.

Así, Miguel Ángel Jiménez (CC) de Economía., Hacienda, Catastro, Personal, Recursos Humanos, Asuntos Internos, y Policía Local; Antonia Honoria (CC) de Sanidad y Bienestar Social; Antonio Callero (CC) de Turismo; Eugenio Robayna (CC) de Transporte, Tráfico, Parque móvil, Protección Civil, Emergencias, Playas, Cementerios y Perrera; María Soledad Armas (CC) de Dinamización social, Centros socioculturales, Área de la mujer, Igualdad, Vivienda y Participación ciudadana; y Daniel Morales (CC) de Juventud Festejos, Nuevas tecnología y Radio municipal.

Y los socialistas Isabel María Martín (PSOE) será la encargad de Limpieza, parques y jardines, Residuos domiciliarios e industriales; José Domingo Morera (PSOE) de Agricultura, Ganadería, Agencia desarrollo local y empleo; y Lourdes del Pino Cabrera (PSOE) de Disciplina y sanciones; Educación y guarderías municipales; Mercadillos; Actividades clasificadas; Comercio, industria y fomento.