El Consejo de Gobierno aprobó en su sesión de ayer el pago de 2.339.613,64 euros a la compañía naviera Fred Olsen, en compensación por el déficit acumulado en la prestación de la ruta entre San Sebastián de La Gomera y Valle Gran Rey entre enero y julio de 2011, lo que supone más de la mitad de la deuda acumulado por ese servicio a finales de año.

Este elevado déficit que, después de negociar con la empresa, el Gobierno terminará de pagar en próximos ejercicios, tiene su origen, entre otros factores, en el incremento paulatino del precio del combustible y la negativa evolución de la paridad euro-dólar, desde que Fred Olsen empezó a prestar el servicio el 27 de marzo de 2009.

Aquel primer año el descubierto fue inferior a los 800.000 euros y, en 2010, apenas superó el millón. Pero el año pasado la cifra casi se cuadruplicó. Al final fue de 3.748.190,26, lo que casi equivalía a abonar 12.000 euros diarios por un servicio cuya ocupación apenas llegaba al 20%.

Estas circunstancias hicieron evidente que la línea marítima interior de La Gomera resultaba insostenible en los términos en los que estaba planteada, por lo que Fred Olsen decidió dejar de prestar el servicio a partir de febrero de 2012. Desde entonces, el Gobierno de Canarias y las autoridades gomeras trabajan para lograr restablecer el servicio en las mejores condiciones posibles y con la suficiente viabilidad económica.

Así, el Ejecutivo canario decidió sacar la ruta a libre concurrencia, de modo que se invitó a todas las compañías que lo desearan a presentar propuestas para cubrir el servicio de forma sostenible. Fruto de los repetidos contactos con las navieras, la directora general de Transportes, Rosa Dávila, se reunió la semana pasada con las autoridades gomeras y varias compañías marítimas.

Entre ellas, Líneas Marítimas Romero, S.L., que presta el servicio entre Lanzarote y La Graciosa, se plantea la posibilidad de realizar la ruta gomera con unos costes más reducidos, al emplear un barco algo más lento, pero también con capacidad más ajustada al volumen de pasajeros que realmente utilizan el servicio. Una iniciativa que, unida al descuento para residentes, podría suponer una pronta recuperación de la ruta marítima para los ciudadanos gomeros, tal y como apuntan las administraciones implicadas.