El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y presidente y fundador de Loro Parque, Wolfgang Kiessling, acordaron durante un encuentro enmarcado en la ITB de Berlín la puesta en marcha de una agenda para acelerar las posibilidades de ejecución del que sería uno de los mayores recintos de ocio especializado en el sur de la isla.

Según informa la Corporación insular en un comunicado, la idea de Kiessling sería la de un centro similar al Siam Park de Tenerife --el mayor parque acuático de Europa-- pero con mayor superficie al contar con un espacio de 300.000 metros cuatros de suelo rústico.

La ubicación mejor colocada para el parque estaría en una parcela de El Veril, en las inmediaciones de Corona Roja, municipio de San Bartolomé de Tirajana, a la entrada de Playa de Inglés desde la autovía del Sur (GC-1).

Así, para que la decisión de la ubicación sea definitiva el Cabildo de Gran Canaria intenta encajar en ella el parque y la estación de tren proyectada allí.

De esta manera, los departamentos insulares de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes han considerado la operación, con una inversión millonaria, viable. Así, sería el parque temático de ocio que la familia Kiessling pretende construir en Gran Canaria.

INVERSIÓN MULTIMILLONARIA EN LA ISLA Y GENERACIÓN DE EMPLEO

Por su parte, de acuerdo con estimaciones, el parque temático que los dueños de Siam Park y de Loro Parque quieren abrir en Gran Canaria podría implicar una inversión multimillonaria en la isla, y la generación de un importante nivel de empleo.

Con todo, el presidente grancanario y el fundador y propietario del Loro Parque no han cerrado acuerdo formal alguno, dado que es una operación entre operadores económicos privados. Siam Park ha recibido en 2011 una cifra de 2 millones de visitantes.

Aquí, ambas partes quedaron en establecer una agenda de encuentros de perfil técnico. Por Gran Canaria, el presidente insular se comprometió con Wolfgang Kiessling a darle el respaldo institucional del Cabildo de Gran Canaria a la inversión de Loro Parque, y activar contactos ya oficiales desde el encuentro celebrado esta semana en Berlín al hilo de la Feria ITB.

El resultado de esos contactos son esenciales para determinar el valor final de la inversión final, cuya cifra concreta no se ha estimado. Bravo de Laguna propuso iniciar una ronda de contactos institucionales de forma ágil y rápida, dado que Gran Canaria es un escenario que demanda precisamente infraestructuras de este tipo.

Finalmente, las negociaciones del presidente del Cabido de Gran Canaria y del presidente y fundador de Loro Parque, tuvo como testigos al alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y al alcalde de Mogán, Francisco González.