El Consejo de Ministros ha aprobado hoy abrir una línea de créditos del ICO de dos millones de euros para El Hierro como parte del Plan de Actuaciones de apoyo a la promoción del turismo, la dinamización industrial y empresarial y el impulso a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Este Plan, publicado hoy en el BOE, tiene como objetivo paliar los efectos económicos de la reciente crisis sismo-volcánica que ha sufrido la isla, añade la referencia.

Esta línea es complementaria a la línea ICO/El Hierro abierta el pasado otoño y tendrá las mismas condiciones financieras de la preexistente, pero estará destinada específicamente a paliar los efectos sobre la actividad turística permitiendo a las empresas de este sector obtener financiación en condiciones más ventajosas que las de mercado.

El Plan de Actuaciones para El Hierro, aprobado mediante una orden ministerial, abarca un amplio conjunto de iniciativas para reactivar la economía de la isla con más de ocho millones de euros de financiación con cargo al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En la rueda de prensa posterior, la vicepresidenta y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que anteriormente se aprobó una línea de créditos ICO, prevista para paliar los daños causados por la erupción volcánica.

El pasado 28 de octubre el Consejo de Ministros autorizó abrir esa línea de hasta 15 millones de euros para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos y erupciones volcánicas en esa isla del archipiélago canario.

"Hoy, el Consejo de Ministros ha ido más allá -ha continuado- y ha ampliado esa línea ICO con dos millones de euros para favorecer o reactivar la actividad económica de la isla, que es, fundamentalmente, turística".

Ha añadido que, de este modo, se inyecta ese capital para permitir o mejorar la situación "del circulante, del dinero que manejan o las inversiones que hayan hecho los empresarios, también los autónomos que se dediquen el turismo" allí.

Sáenz de Santamaría ha precisado que lo que se busca es "impulsar de nuevo" la principal actividad de la isla, que es la turística, "muy afectada como consecuencia de la actividad sísmica" que se inició hace unos meses.

Además, el Consejo de Ministros ha autorizado un suplemento de crédito, por importe de 2.478.991,88 euros, en el presupuesto del organismo autónomo Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, financiado con cargo a su remanente de tesorería, para atender gastos jurídicos y contenciosos derivados de una resolución judicial por el procedimiento de reversión del Acuartelamiento "Las Rehoyas", en Las Palmas de Gran Canaria.