El senador socialista por Tenerife, Aurelio Abreu, presentó en el Registro de la Cámara Alta una moción en la que reclama la elaboración de un estudio de desarrollo socioeconómico de El Hierro para reactivar su actividad y mantener los servicios básicos tras la erupción del volcán submarino.

La iniciativa se debatirá en una próxima reunión de la Comisión de Economía y Competitividad del Senado. El senador destacó que la isla, "como región ultraperiférica", está condicionada por la doble insularidad y por problemas relacionados con los suministros o la movilidad de personas y mercancías, a los que se unen ahora las consecuencias de su naturaleza volcánica. Abreu señaló también que los recientes acontecimientos sísmicos registrados en la isla ocasionaron una alteración que afecta a su naturaleza territorial y socioeconómica y que provoca distorsiones en la vida ciudadana y en el desarrollo de las actividades económicas, especialmente, en la zona de La Restinga.

El parlamentario del PSOE hizo referencia a los necesarios desplazamientos de los ciudadanos de sus lugares de residencia a otros puntos de mayor seguridad, así como a la limitación en la movilidad tanto de las personas como de las mercancías. Asimismo, añadió que desde la perspectiva de la economía marítima, hay que evaluar también la pérdida de la rica biodiversidad, que afecta a diversos sectores, desde la pesca y la actividad de la lonja hasta el buceo o la oferta hotelera.

En definitiva, Abreu puntualizó que "se trata de un colapso socioeconómico que conjuga factores de suspensión de actividades con los efectos sobre servicios conexos que tendrán especiales dificultades para mantener sus equilibrios financieros".

El senador socialista recordó que, ante "estas circunstancias adversas", tanto la Administración General del Estado como la Autonómica adoptaron medidas para paliar los efectos de este fenómeno natural y afirmó que es preciso asegurar las condiciones de las coberturas técnicas y científicas para la óptima detección, seguimiento y previsión de los efectos volcánicos y sísmicos, así como el de la modernización de las infraestructuras básicas de los servicios esenciales.

Propuestas

Por ello, el Grupo Socialista propuso en la citada moción instar al Gobierno a que, en el menor tiempo posible, elabore un estudio de desarrollo socioeconómico de El Hierro, en colaboración con el Cabildo Insular de la isla y el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En primer lugar, Abreu pidió un "cambio relevante en el enfoque y requerimientos" estipulados en la línea ICO, que se aprobó para apoyar a las empresas de la isla, ante su "práctica inoperatividad". Además, propuso un plan de mejora de la competitividad del comercio, subvenciones directas por 1,5 millones de euros y otros 8 millones más de anticipos reembolsables para recuperar la actividad productiva y manufacturera, así como una ayuda directa al Cabildo Insular para atender a los problemas de las infraestructuras.

El parlamentario expuso además que es "básico" la elaboración de un estudio integral desde la óptica de "potenciales emergencias" que en un futuro pudiesen producirse si se diera otra crisis volcánica.