El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) recordará los 50 años de Maspalomas como principal destino turístico de Canarias mediante un ciclo de conferencias que estos 22 y 23 de marzo en el Centro Cultural del municipio, informó el Consistorio en un comunicado.

Así, bajo el título ''Maspalomas, de paraíso soñado a principal destino turístico de Canarias'', su pasado, presente y futuro, a través de los grandes hitos y personajes que han hecho posible el desarrollo de Maspalomas Costa Canaria, serán los principales argumentos del ciclo de conferencias.

Ambas jornadas, encuadradas en el programa de actos que el Ayuntamiento viene organizando con motivo de la celebración del cincuentenario de Maspalomas Costa Canaria, se cerrarán con sendas actuaciones musicales. El jueves a cargo de la Coral Maspalomas, y el viernes con el profesorado de la Escuela Municipal de Música.

De esta manera, la primera conferencia del jueves será impartida por Pedro Franco López, un estudioso de la historia municipal, que hará un repaso a la misma en una intervención que ha titulado ''Maspalomas, desde sus orígenes hasta la llegada del turismo''.

Mientras, la segunda conferencia del jueves, a las 19.30 horas, la ofrecerá Fernando del Castillo y Benítez de Lugo, quien hablará de la estrecha vinculación que tiene la saga familiar del Condado de la Vega Grande con el desarrollo de Gran Canaria, y en particular con el turismo desde su implantación en la isla hasta la actualidad.

CONFERENCIA SOBRE EL ORIGEN DE MASPALOMAS

Ya el viernes 23 será el arquitecto José Luis Padrón Rivas quien aborde el origen del destino turístico Maspalomas Costa-Canaria a partir de 1961, cuando la familia condal convoca el concurso internacional de ideas para más de 20.000 hectáreas de terreno y un litoral de más de 17 kilómetros de largo, que fue difundido por la Unión Internacional de Arquitectos y del que resultó ganadora la presentada por el equipo SETAP (Societé pour l''Étude Technique d''Amenagement Planifiés).

También tratará Padrón Rivas sobre la figura del arquitecto Manuel de la Peña, a quién se le debe el desarrollo de las primeras construcciones, urbanizaciones y hoteles del sur grancanario, con una arquitectura singular, adaptada al medio y a las tipologías de la arquitectura canaria para la zona, logrando una estética y funcionalidad que cautivó a los visitantes que comenzaban a interesarse por este destino turístico, principalmente nórdicos.

Éstos, tras cincuenta años de la creación de este destino, continúan siendo fieles al mismo. Maspalomas sigue siendo el principal destino turístico de noruegos en el mundo, y también uno de los más destacados para suecos, daneses y fineses.

Por su parte, el ciclo de conferencias lo cerrará también el viernes el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, quien disertará sobre los objetivos del Ayuntamiento y de su grupo de gobierno en el ámbito turístico para los próximos años, motivo por el cual se ha bautizado a la conmemoración del cincuentenario de este destino internacional como ''Maspalomas ''.

La finalidad es aprovechar esta iniciativa y los eventos y actividades que se están programando para impulsar el sector turístico y la participación de todos los agentes.

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

Precisamente uno de los mayores reconocimientos al éxito de este destino turístico fue el anuncio mundial que la Organización Mundial del Turismo hizo en la reciente Feria Internacional de Turismo de Berlín, sobre la nominación de Maspalomas para celebrar por primera vez en España el Día Mundial del Turismo.

Esa celebración mundial tendrá lugar en Maspalomas bajo el lema ''Sostenibilidad energética y turismo'', el próximo 27 de septiembre, sólo varios días antes de que se conmemore la colocación de la primera estaca que simbolizó el inicio de la urbanización de Maspalomas Costa Canaria, el 15 de octubre de 1962.